aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En marzo Cofetel decidirá si hay 'apagón analógico' en Tijuana

En la segunda sesión plenaria, la Cofetel analizará el programa piloto a la TDT con el objetivo de tener pruebas de que la penetración digital llegó al 90% de los hogares para apagar las señales analógicas el 16 de abril
Muestra el video

Decreto permite transición a TV digital en México.
El presidente Calderón anunció la reforma que permitirá agilizar el fin de la señal analógica, planeado para el periodo de 2011 a 2015

Barcelona | Jueves 28 de febrero de 2013 Ramiro Alonso/enviado | El Universal08:51
Comenta la Nota

Sólo si se cumple la condición de certificar una penetración de televisores y/o decodificadores digitales de 90% de los hogares que cuentan con al menos una televisión en la ciudad de Tijuana, Baja California, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá seguir adelante con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), comentó Alexis Milo Caraza, comisionado del regulador.

En entrevista con El Universal, Milo explicó que en la segunda sesión plenaria del mes de marzo, la Cofetel abordará el tema del programa piloto a la TDT en aquella ciudad fronteriza, con el objetivo de tener pruebas fehacientes de que la penetración digital llegó al 90% de los hogares para apagar las señales analógicas el 16 de abril de 2013.

"Para que el pleno pueda resolver un apagón debemos tener prueba fehaciente de que se alcanzó la penetración establecida, que es de 90%", dijo el comisionado.

"El pleno en su segunda reunión de marzo decidirá si dados los niveles de penetración se han alcanzado (...) el pleno con esos elementos decidirá si Tijuana se apaga o todavía no", comentó Milo Caraza.

Expresó que lo importante del proyecto piloto en Tijuana es que le permitirá a la Cofetel tener mayor certeza sobre los retos que enfrentará el proceso de TDT en el resto del país.

Este año el regulador prevé apagar 2 millones 224 mil 274 telehogares en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Lo importante es que el proceso de Tijuana es un piloto. A partir de ahí podemos ver los retos que enfrentamos y aprender lecciones importantes para ver cuál es el mejor esquema para llevar (la TDT) a nivel nacional, dijo el comisionado.

"Porque puede haber esquemas de entrega y de despliegue de decodificadores para aumentar la penetración que sean distintos al que se aplicó en Tijuana", comentó Alexis Milo.

En algunos otros países las autoridades han emitido certificados redimibles para decodificadores o televisiones digitales, lo cual representa ahorros "porque no hay las visitas o no hay la necesidad de involucrar cuadrillas que estén en campo realizando la actividad", expuso.

Aseguró que ese tipo de esquemas han permitido ahorros fiscales importantes. Lo que es también de llamar la atención, dijo, es que el promedio de televisores por hogar es mayor a uno.


En México el promedio es de entre 1.5 y 2 televisores por hogar, eso quiere decir que si el hogar representativo tienen aproximadamente dos televisores el hecho de que se instale un decodificador en un hogar que se está digitalizando, pero no lo digitaliza completamente, consideró.

Es decir, prosigue, va a haber uno o dos televisores en los hogares que se queden sin recibir señales y eso es algo que debe preocuparnos y ocuparnos , porque si realmente queremos si la TDT sea un éxito, si queremos que se migre a esa tecnología, pues debemos ver que las familias mantengan en la mayor medida posible inalterada la recepción del servicio que tienen, dijo.

Un esquema que permita hacer un uso más eficiente y racional de los recursos fiscales involucrados para hacer este despliegue pues es un esquema que podrá tener cobertura para un mayor número de gente, aseguró.

Que reforma dé mayores facultades sancionatorias a regulador Alexis Milo Caraza, comisionado de la Cofetel, consideró que la reforma en telecomunicaciones deberá de dar mayores facultades sancionatorias al regulador.

La Cofetel debe tener capacidad de sanción para que pueda hacer más expedito el proceso sancionatorio y no emita sólo una recomendación a otra autoridad, sino que pueda hacerlo directamente, consideró.

Dijo que si bien existen varias propuestas en torno a la reforma de telecomunicaciones, "veo con optimismo que el común denominador es fortalecer a la Cofetel; la Cofetel puede ser fortalecida a través de mecanismos o formas muy distintas y creo que en esto todos estamos de acuerdo".

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD