aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedesol emite las reglas para pensión de adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social detalló que los apoyos económicos mensuales con entregas bimestrales será por 525 pesos por mes
Ciudad de México | Martes 26 de febrero de 2013 Notimex | El Universal14:34
Comenta la Nota

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer este martes el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa de Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2013.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sedesol mencionó que los aspirantes al apoyo deben ser mayores de 65 años, presentar original y copia de su credencial para votar o pasaporte o cédula profesional y credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) vigentes.

Asimismo, el solicitante deberá entregar copia y presentar original para cotejo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento.

El documento que incluye un artículo y cinco transitorios aclara que se debe aceptar la suspensión de los beneficios del Apoyo para Adultos Mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario de éste, además de no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

El acuerdo que entrará en vigor a partir del 27 de febrero precisa que los apoyos económicos mensuales con entregas bimestrales será por 525 pesos por mes.

Añade que el apoyo económico de pago de marcha por única ocasión será de mil 50 pesos para personas nombradas como representantes por el beneficiario, el cual debe pertenecer al Padrón Activo de Beneficiarios.

Para el otorgamiento de los apoyos a los beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores se avanzará en la instrumentación de un mecanismo de dispersión vía electrónica, mediante el uso de productos bancarios.

Indica que durante el primer bimestre de 2013 se continuarán otorgando a los beneficiarios los apoyos que les correspondan en los montos consignados en las Reglas de Operación del Programa 70 y Más, para el ejercicio fiscal 2012.

Debido a la modificación de los períodos de comprobación de supervivencia en las presentes Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2013, las fechas para la comprobación de la supervivencia de los beneficiarios que reciben sus apoyos económicos directos, mediante transferencia electrónica, serán realineados.

No obstante, aclaró que los beneficiarios que hubiesen acudido a realizar la comprobación de su supervivencia durante el último bimestre de 2012, no tendrán la obligación de acudir a realizarla durante el primer bimestre del año en curso.

Emiten reglas de operación del Fonart

La Sedesol también divulgó este martes el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart), para el ejercicio fiscal 2013.

El documento que incluye un artículo y tres transitorios establece los requisitos, así como los criterios de selección, y precisa que los proyectos y beneficiarios apoyados serán seleccionados por el Comité de Validación de Proyectos Artesanales (COVAPA) .

Por lo anterior se tomará en cuenta la disponibilidad presupuestal del Fonart y al orden de prelación con el que fueron presentados.

El acuerdo, que entrará en vigor a partir del mañana miércoles, añade que para producción se podrán otorgar apoyos a grupos, conformados por al menos cinco y hasta 15 integrantes, de hasta 225 mil pesos siempre y cuando el monto por artesano no rebase los 15 mil pesos.

En relación a la adquisición de artesanías, así como la comercialización, detalla que esta modalidad beneficia a los artesanos en forma individual a través de la compra de su producción artesanal hasta por 15 mil pesos al año.

jlr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD