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Texcoco, la mejor opción para construir nuevo aeropuerto

Expertos coinciden en que la zona de Texcoco es la mejor opción para construir la nueva terminal, sus análisis se centran en el tipo de pavimentación de las pistas de aterrizaje
Ciudad de México | Lunes 25 de febrero de 2013 Notimex | El Universal08:51
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Ante la creciente demanda en el tráfico de pasajeros por vía aérea en México y el mundo, contar con un nuevo aeropuerto en el país resulta indispensable y la zona de Texcoco continúa como la mejor opción para construir la nueva terminal, coincidieron expertos.

Destacaron que el proyecto del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México será una obra que se retomará en el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, el cual se podría anunciar en los próximos días.

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) , Jorge de la Madrid Virgen, afirmó que el gobierno federal está por terminar los estudios para precisar costos de construcción, fechas y factibilidad, entre otros.

"Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo a nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco" , aseguró.

En entrevista con Notimex, De la Madrid Virgen precisó que parte del análisis se centra en la pavimentación de las pistas de aterrizaje, debido a que los terrenos son blandos por el lago que existía anteriormente.

Sin embargo, explicó que para resarcir esta situación debería de escarbarse y colocar primero tezontle que tiene menor peso y eso permite que arriba se pueda colocar el pavimento y que las pistas de aterrizaje no tengan ondulaciones por los hundimientos que se generan en cualquier ex lago.

Además, de la regulación de corrientes de agua en el lugar, mediante la implementación de lagos de regulación hidráulica, que son depósitos para controlar la llegada y así controlar los problemas de posibles inundaciones, explicó el experto del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

"Son los dos asuntos técnicos principales que se deben estudiar y que ya han sido estudiados. De hecho lo que se está revisando con más detalle es cuál es la magnitud del aeropuerto en su primera etapa, porque este es un aeropuerto que va hacer muy grande" , resaltó.

De la Madrid Virgen sostuvo que para la construcción de esta nueva terminal se requieren aproximadamente 100 mil millones de pesos y deberá tener en total seis pistas de aterrizaje.

En una primera etapa, dijo, podrían ser entre tres y cuatro con operaciones simultáneas, para lo cual se requeriría una inversión de entre 50 y 60 mil millones de pesos.

Reiteró que esta nueva infraestructura aérea es necesaria, pues si bien se construyó la segunda terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo cuenta con dos pistas de aterrizaje muy próximas entre sí, lo que no permite operaciones simultáneas y limita la capacidad de vuelos.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) , Guillermo Heredia, dijo que una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el sano crecimiento y la evolución de la industria del país.

"Es necesario que se determine, que se vaya avanzado no solo en la construcción y el lugar, sino que se arranque el proyecto, porque va a pasar mucho tiempo antes de que exista una operación en esta nueva terminal" , destacó.

De igual manera, expuso que esto permitirá ampliar las operaciones de vuelo "ya que en este momento difícilmente se puede hacer" .

Heredia alertó que el aumento en las operaciones del AICM genera una situación de riesgo, ya que por norma, este aeródromo debe realizar 54 operaciones por hora, pero en algunas ocasiones ha registrado hasta 70, provocando una alta complejidad y enorme responsabilidad para autoridades y administrativos del aeropuerto.

Reiteró que se registra una saturación en las operaciones, siendo la principal causa para que no se dé el crecimiento en la conectividad aérea en el país.

"En la actualidad es imposible que alguna aerolínea incremente destinos o vuelos ya que el aeropuerto está totalmente saturado y esto como país es una situación verdaderamente grave" , dijo.

Para el director de Lufthansa, Wolfgang Will, todos los aeropuertos del mundo se encuentran saturados, "lo que pasa en México lo vemos en todos lados y hoy en día construir un nuevo aeropuerto es una inversión muy grande, difícil y no tiene que tener una distancia mayor a 200 kilómetros del centro de la ciudad" .

Esta aerolínea alemán, así como la francesa Air France buscan que su A380 -el avión comercial más grande del mundo- aterrice en la ciudad de México, sin embargo, este proyecto aún no avanza debido a que las pistas del AICM necesitan ser ampliadas con una inversión de 27 millones de pesos.

Sobre la posibilidad de detonar las terminales alternas como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, opinó que este sistema no ha funcionado y lo que realmente se requiere es una nueva terminal.

De acuerdo con declaraciones de algunos participantes del sector, la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y la salida de Aviacsa y otras líneas de bajo costo, dieron un respiro en el número de operaciones atendidas, no obstante, existen señales de saturación en el AICM.

tcm



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