aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan versiones sobre "El Chapo"

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, confirmó que dos supuestos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento con la Policía en la región de Petén y que uno de ellos se parece físicamente a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa
Viernes 22 de febrero de 2013 Redacción | El Universal04:05

Versiones encontradas por parte de funcionarios del gobierno de Guatemala sobre un presunto enfrentamiento generaron confusión sobre la posibilidad de que hubiera sido abatido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, confirmó que dos supuestos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento con la Policía en la región de Petén y que uno de ellos se parece físicamente a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”, declaró López a la agencia española de noticias EFE.

Sin embargo, el ministro guatemalteco aclaró que no se podía confirmar, de momento, que el fallecido sea el líder del cártel mexicano de Sinaloa, quien en días pasados fue declarado como el objetivo “más importante” del gobierno mexicano en su lucha contra la violencia y el narcotráfico.

López anunció que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México viajaron a Guatemala para realizar pruebas de ADN al cadáver que se parece al capo mexicano de la droga para determinar si se trata o no de El Chapo.

Sin embargo, en México la PGR no confirmó el hecho de que personal pericial, o de laguna otra área, fuera enviado a Guatemala.

Por su patrte, el ministro de Defensa de Guatemala, el general Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa en la casa presidencial que la información preliminar se refería a un enfrentamiento entre supuestos narcos en una comunidad del departamento de Petén (a 520 kilómetros de la ciudad de Guatemala). Aclaró sin embargo que se carecía de elementos, hasta anoche, para determinar si entre los caídos se encontraba el narcotraficante mexicano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.

Se dijo que el enfrentamiento ocurrió durante la tarde del jueves en una comunidad del municipio de San Francisco, en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México.

Sin embargo, más tarde el vocero de la presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, precisó que no se tenía siquiera confirmado el enfrentamiento en el Petén.

Dijo, casi a la medianoche, que las fuerzas armadas apenas se dirigian al lugar del presunto enfrentamiento.

En 1993, El Chapo fue capturado en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas, pero se fugó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad de Jalisco.

El 24 de mayo de 1993 los cárteles de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix, y el de Sinaloa, dirigido por Guzmán Loera, protagonizaron una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El 9 de junio de 1993, miembros del Ejército guatemalteco arrestaron a El Chapo cerca del hotel Panamericana, donde se alojaba. Fue entregado a las autoriades mexicanas el 11 de junio. Fue recluido, primero, en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, y después tras un intento de fuga, se le trasladó al penal de Puente Grande, Jalisco, del cual se fugó en enero de 2001.

La versión de la posible muerte de Guzmán circuló mientras en la ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en el Senado participando en una ceremonia de celebración por el centenario del Ejército mexicano.

El mandatario dijo no tener información que confirmara el hecho, pero que al salir del acto buscaría alguna actualización.

En días pasados, se conoció que en 2010 expertos de la consultoría de seguridad, Stratfor, consideraban que Guzmán Loera se encontraba oculto en Guatemala.

“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, sostuvo un analista de la firma estadounidense en un correo electrónico revelado por el portal WikiLeaks.

La embajada de México en Guatemala trabaja en coordinación con las autoridades locales para tratar de confirmar el enfrentamiento en el Petén.



PUBLICIDAD