aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ASF: gobierno de FCH pasó anomalías de 'Estela de Luz'

Ricardo Gómez| El Universal
13:25Ciudad de México | Miércoles 20 de febrero de 2013
La ASF detectó además 150.3 millones de pesos, por la

IRREGULARIDADES. La ASF detectó además 150.3 millones de pesos, por la "incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra". (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por un monto de 399.2 millones de pesos en la construcción, además de que detectó inadecuadas tomas de decisiones y falta de coordinación entre dependencias del gobierno federal en la pasada administración

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por un monto de 399.2 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz, además de que detectó inadecuadas tomas de decisiones y falta de coordinación entre dependencias del gobierno federal en la pasada administración.

Además, la ASF confirmó que en dicho monumento, emblema del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia, las acciones de fiscalización de la secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control "fueron limitadas y en sus actuaciones no observaron situaciones relevantes", que denunció penalmente a servidores públicos.

El órgano de control registró además pagos excesivos en el acero.

El órgano registró pagos improcedentes en la construcción de la Estela de Luz por 248.9 millones de pesos en la compra de acero.

Al entregar a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los resultados de la cuenta pública 2011, el penúltimo año de Felipe Calderón, la ASF detectó además 150.3 millones de pesos, por la "incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra".

Además hubo falta de coordinación entre las secretarías de la Función Pública, de Gobernación, de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones, el Fideicomiso Bicentenario, y Banjercito.

"Todo esto impidió asegurar la eficacia, eficiencia, economía y probidad en el uso de recursos públicos", dice el informe.

Además señala que la ASF presentó dos denuncias de hechos, la primera por un pago en exceso por 248.9 millones de pesos en el concepto de acero inoxidable para la estructura, debido que debió de pagarse a precio de concurso.

La segunda por las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implica "presuntas responsabilidades penales".

La ASF detectó que de un total de 34 mil 877.96 metros cuadrados de construcción, previstos en el proyecto original, se concursaron 11 mil 573.44, y sólo se construyeron ocho mil 138.23 metros cuadrados.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, hizo la entrega formal de los resultados de la cuenta pública 2011 en la Cámara de Diputados, frente al presidente de la comisión de Vigilancia José Luis Muñoz Soria (PRD).

 



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos