aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo de desaparecer 64 lenguas en México

Aseguran que uno de los problemas más graves que enfrentan para perdurarlas es la discriminación a los pobladores que se comunican en otro idioma
VERACRUZ | Martes 19 de febrero de 2013 Rodrigo Barranco Déctor/Corresponsalía Veracruz | El Universal16:10
Comenta la Nota

De las 364 variantes lingüísticas que hay en México, por lo menos 64 están en riesgo de desaparecer debido a que cada una sólo es hablada por menos de 100 personas, informó el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez.

A su visita a la ciudad de Boca del Río para celebrar el Día Mundial de la Lengua Materna, el funcionario federal reconoció que uno de los problemas más graves que enfrentan para perdurarlas es la discriminación a los pobladores que se comunican en otro idioma diferente al castellano.

Por ejemplo, la Kiliwa en Baja California es una de las que casi se extinguen porque sólo hay 10 hablantes y se estima que éstos no la trasmitirán a sus descendientes.

Otra es la Diapaneca en Tabasco con tan solo 21 hablantes y algunas variantes de la legua Zapoteca de Oaxaca como el Chocholteco y el Nahual de Veracruz.

López Sánchez, explicó que según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en su último censo, en este país hay 16 millones de personas que se consideran indígenas pero sólo 7 millones hablan alguna lengua prehispánica.

El gobierno de la República trata de revertir esa situación llevando pláticas a las comunidades para hacer ver a los jóvenes que hablar un dialecto no es motivo de pena ni vergüenza. Además, para ayudarlos transcriben la Constitución Mexicana y otros documentos en unas 23 diferentes lenguas.

Sin embargo, el plan es que esas traducciones se hagan en por lo menos 63 lenguas para el 2014 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública".

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD