aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convenio que favorecía a Dragon Mart queda sin efecto

El senador Félix González revela que quedó sin efecto un convenio que firmó cuando era gobernador de Q.Roo y que daba facilidades fiscales al proyecto
Muestra el video

´Dragon Mart´ podría dañar economía mexicana: PRD.
El Senado de la República organizó el Foro Nacional Sobre Efectos Ambientales y Económicos del Proyecto Dragon Mart, en donde el PRD dejó claro que arropará las demandas a las autoridades estatales y federales para que éstas respondan las dudas

Cancún, Q. Roo | Lunes 18 de febrero de 2013 Adriana Varillas | El Universal20:00
Comenta la Nota

El senador de la República, Félix González Canto, dijo hoy que ha quedado sin efecto el convenio que firmó como gobernador de Quintana Roo, en marzo del 2011, para dar toda clase de facilidades fiscales para el proyecto "Dragon Mart Cancún", que pretende construirse entre esta ciudad y Puerto Morelos.

El polémico documento fue signado públicamente por González Canto y el presidente de la empresa Chinamex, Hao Feng, que en aquel momento era el principal impulsor del negocio, consistente en la edificación y operación de un centro de exhibición y venta de productos chinos, lo que incluye un área habitacional, en un terreno de 561 hectáreas.

Hao Feng se mantiene como socio del proyecto, con un 10 por ciento de las acciones de Real Estate Dragon Mart Cancún, brazo inmobiliario del proyecto.

El otro 90 por ciento es de un grupo de empresarios mexicanos. Al término de su participación en la reunión de legisladores con la iniciativa privada, en el marco del XI Foro Nacional de Turismo, que se desarrolla en Cancún, González Canto fue cuestionado sobre el Dragon Mart Cancún y, en algún momento, específicamente sobre la vigencia del convenio que firmó con Hao Feng.

El legislador respondió, primero, que "de ahí se ha agarrado el PRD para polemizar; después, declaró que el documento ha caducado como tal. "Ninguno de los puntos del convenio se ha aplicado y el convenio es de gestión; el mismo convenio, de acuerdo a las leyes de Quintana Roo, ya se venció, ya es nulo.

"La Ley de Desarrollo Económico del estado dice de manera muy clara que estos convenios que se hagan de motivación e incentivo en la región, deben cumplir ciertos requisitos, como el generar información de los temas que se han bordado", expresó. Por algún motivo, que dijo desconocerla información no fluyó hacia sus manos cuando aún gobernaba el estado, y mencionò que la situación prevalece.

"Nunca se generó esto, ese convenio ya no es válido. ya no tiene caso comentarlo", sostuvo. Las canonjías al Dragon Mart. Titulado, convenio para el fomento a la inversión y el desarrollo, el documento otorgaba un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

También el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, y la inclusión del concepto "Turismo de Negocios" dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística.

Además, un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez reduzca al proyecto, el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.

El convenio abarca apoyos para que la autoridad local sea la que financie la licencia de construcción y los trámites necesarios para aprobar el proyecto, de acuerdo con las directrices del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), que tendrá que ser modificado para permitir el desarrollo del proyecto.

A cambio, se ofreció entonces la generación de los cinco mil empleos directos -la mitad para ciudadanos chinos-; otros dos mil 500 empleos indirectos y el supuesto incremento en la ocupación de un seis por ciento anual, índice que aumentaría hasta un 10 por ciento en el futuro.

El sector privado, específicamente las cámaras empresariales locales y nacionales, se ha quejado de las enormes facilidades y el trato preferencial dado al proyecto. Se hará pública invalidez del convenio: FGC.

La prueba de que el convenio perdió vigencia, está en que la empresa ha buscado seguir pagando impuestos.

También señaló que en cualquier momento la empresa o "alguien" dará a conocer la anulación del documento, debido a los incumplimientos de la información que debía entregar a la Secretaría de Desarrollo.

Empresas locales contra Dragon Mart

Una hora después de las declaraciones hechas por el ex gobernador, un grupo de empresas, entre ellas Coparmex, Canacintra y Canaco, se pronunciaron a favor de regular el all inclusive (todo incluido), por la construcción de un Home Port, por la reclasificación de tarifas de consumo de energía eléctrica, y en contra del proyecto Dragon Mart Cancún, debido a su opacidad, su poca transparencia y las afectaciones que tendrá para la industria, comercio y economía locales.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD