aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guanajuato instala patrullas zoosanitarias por gripe aviar

En tres días el virus se expandió a otras cinco granjas en dos municipios más, y llegó a un millón 80 mil la cifra de aves enfermas en doce productoras
Celaya, Gto. | Lunes 18 de febrero de 2013 Xóchitl Álvarez / corresponsal | El Universal16:21
Comenta la Nota

El gobierno del estado instaló ocho patrullas zoosanitarias en las carreteras del norte del estado para detener la movilización de aves y de los subproductos avícolas, luego de que en tres días la gripe aviar se expandió a otras cinco granjas, en dos municipios más, y llegó a un millón 80 mil la cifra de aves enfermas en doce productoras.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que se están reforzando las medidas de control para que la enfermedad no se siga extendiendo a otros municipios, ni a otros estados.

Las granjas afectadas por la influenza están establecidas en Dolores Hidalgo, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas y Dolores Hidalgo, todas propiedad de la empresa Bachoco, diez de pollo de engorda y dos de postura comercial, para la venta de huevo.

Usabiaga señaló que los estados vecinos -Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro- implementaron los mecanismos de seguridad para evitar que el virus de la influenza los alcance, cuidando el tránsito de productos avícolas y de animales vivos.

Ante la urgencia por la expansión del brote, este lunes se colocaron ocho patrullas para reforzar la vigilancia y movilización de aves en pie y de los subproductos que salen de las grajas avícolas, dijo el funcionario.

El cerco sanitario permanece desde el viernes que se confirmó el brote, pero como el problema de la gripe se ha seguido expandiendo se aceleró la operatividad de vigilancia en diversas carreteras, explicó el secretario estatal del Agricultura.

"Es precisamente por eso que se pusieron en marcha estas nuevas patrullas que ya se tenían contempladas y ante la urgencia se ponen en marcha el día de hoy", precisó.

Las patrullas trabajarán en círculo en los tramos de Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel Allende, San Luis de la Paz y en los tramos de los municipios que registran granjas con el problema, señaló Usabiaga.

La gripe aviar se detectó la noche del miércoles en granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe y para el viernes había 486 mil aves enfermas.

El secretario de Agricultura admitió que en las siguientes semanas se podría resentir el déficit en el desabasto de pollo y huevo derivado del sacrificio de más de un millón animales enfermos. Estimó que se dejará de producir de un millón a dos millones de huevos por las aves que ya se sacrificaron.

Insistió que no deben incrementarse los precios de esos animales. "Esperamos que no se preste a la especulación, no tiene porqué haber especulación", acotó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD