aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adjudican crónica sobre la conquista a Hernán Cortés

El historiador Christian Duverger asegura que el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España no es Bernal Díaz del Castillo, sino el mismo conquistador
Duverger describe a Cortés como un hombre de talento brillante, hábil y letrado, mientras que a Ber

Perfil. Duverger describe a Cortés como un hombre de talento brillante, hábil y letrado, mientras que a Bernal Díaz del Castillo como un soldado raso, vulgar y analfabeto. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Viernes 08 de febrero de 2013 Notimex | El Universal14:57
Comenta la Nota

Luego de analizar científicamente las condiciones imprescindibles para que alguien pudiera escribir una obra de la importancia y monumentalidad, precisión y calidad literaria de la clásica "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", el doctor Christian Duverger aseguró hoy que es obra del mismo Hernán Cortés, no de Bernal Díaz del Castillo.

Nacido en Burdeos, Francia, en 1948 y radicado en México desde hace ya varios años, el historiador Duverger siguió las huellas que dejaron en México y América ambos personajes, lo que derivó en la escritura de su libro "Crónica de la eternidad", de reciente aparición.

En ese sentido, al conquistador Cortés lo descubrió como un hombre de talento brillante, hábil y letrado, mientras que a Bernal Díaz del Castillo como un soldado raso, vulgar y analfabeto, pues entonces "las letras eran destinadas a las clases políticas y religiosas pudientes", recordó.

Entrevistado, el también profesor de la cátedra de Antropología Social y Cultural de Mesoamérica en la École des Hautes Études et Sciences Sociales detalló que 10 años le llevó realizar una investigación, acuciosa y muy profunda para este libro.

Indagación de la cual nació "una evidencia en el sentido de que no existió otra persona para escribir ese rico texto, más que Hernán Cortés", abundó.

Expresó que entró en un apartado muy desconocido en la vida del conquistador, que tiene qué ver con todo lo que ocurrió en Valladolid, España, entre 1543 y 1546.

"En 1540 se regresó a España para participar, entre 1541 y 1542, en una expedición naval contra Argel, en lo cual fracasó con la consecuencia del retiro de la gracia por parte de Carlos V", refirió.

A partir de entonces y ya sin los favores reales, Hernán Cortés quedó sin quien lo cobijara. Se retiró para escribir sus memorias pero para entonces ya era un ser "boletinado" por la realeza, a quien hasta se le prohibió publicar todo tipo de libro.

Sin embargo, escribió sus memorias, las cuales nunca vio publicadas, "pues todos sus escritos fueron quemados, tanto en América como en Europa", anotó.

De acuerdo con el entrevistado, Cortés pidió prestado el nombre a uno de sus antiguos acompañantes en tiempos de guerra y tiempos de paz. El soldado raso Bernal Días, de quien, a pesar de todo, no existe un solo registro en los anales de la historia. "Hay un Bernal Díaz, convertido luego en Bernal Díaz del Castillo, puede ser él o no, y se añadió un apellido para darse lustre".

La "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" es un texto hoy considerado fundacional de la historia de México, cuya autoría siempre se ha acreditado a Bernal Díaz del Castillo.

Sin embargo, el historiador se preguntó: "¿Cómo pudo un soldado raso, sin ninguna experiencia literaria, porque ni siquiera sabía escribir, ser autor de una magna crónica sobre la Conquista?", a lo que intenta responder con su volumen.

A través de 488 páginas, "Crónica de la eternidad" revela datos a partir de un año crucial, 1568, cuando según la historia oficial un veterano compañero de Cortés escribe al final de su vida, la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", considerada un documento de primera mano sobre el hecho.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD