aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan zapatistas luchas electoral y armada

En un comunicado, el subcomandante Marcos critica los procesos electorales y la etapa de globalización neoliberal
Muestra el video

EZLN ´resurge´, moviliza a todo Chiapas.
La reaparición del EZLN coincide con una visita del presidente Peña Nieto, cuyo mandato se inició el pasado 1 de diciembre

Las Margaritas, Chiapas | Jueves 07 de febrero de 2013 Fredy Martín Pérez, corresponsal | El Universal15:25
Comenta la Nota

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró que tal como ocurrió el 21 de diciembre, "día del fin del mundo", los rebeldes "ni nos morimos ni nos rendimos", y establece que tampoco están por "la lucha electoral ni lucha armada".

Aseguran que el mensaje es que "no hay otro camino: o las elecciones o las armas", pero este es un argumento falaz, consideran en un comunicado.

En el escrito, firmado por el Subcomandante Marcos, declara que a los rebeldes los emplazan desde el poder: "Muéranse o ríndase" y hasta "nos ofrecen la coartada", porque argumentan "cómo se trata de tomar el poder, sólo hay esos dos caminos".

Aclara que los zapatistas "tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos. Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada", establece en el escrito que abre con un poema de Tomás Segovia.

Marcos plantea que si los zapatistas no tratan de tomar el poder, "mejor aún", ya que este no reside en ese Estado Nacional, sino en el "Estado Zombi", poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones.

Pero además, los electores de que tanto se "obsesiona" el poder, de ahí "su embeleso con las multitudes", no hacen sino votar por alguien que "otros ya eligieron", como "vuelta tras vuelta" ha quedado demostrado.

A los ciudadanos que no votan, los llenan de prejuicios, que se esconden en sus prejuicios, que no acudir a las urnas es "por apatía", "por desinterés", "por falta de educación" y que "le hacen juego a la derecha".

Por eso, los zapatistas no fijan su postura en un proceso electoral, pues "con la mira chueca" remontan el calendario y buscan "el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial".

Ahí desde ese punto, que los zapatistas "vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos. No les hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer. En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración".

En el comunicado, el Subcomandante Marcos habla de la etapa actual de globalización neoliberal y considera que la homogeneidad "no es sino la mediocridad impuesta como uniforma universal".

Porque si en algo se diferencia de la locura hitleriana, de la globalización actual, "no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo".

Explicó que en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas rechazan todo intento de hegemonía, a todo vanguardismo", "sea que nos toque en las delantera o que nos alineen, como a lo largo de esos siglos, en la retaguardia".

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD