aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSJ culpa a papás por embarazo de niña en Jalisco

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, aseveró que la situación de la menor podría complicarse, debido a que este jueves ya no fue localizada en su casa
Guadalajara, Jal. | Jueves 07 de febrero de 2013 Ulises Zamarroni Martínez / corresponsal | El Universal11:36
Comenta la Nota

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, responsabilizó a los padres de una niña víctima de abuso sexual, que el 27 de enero dio a luz a una bebé en el Hospital General de Occidente en Zapopan, conocido como hospital de Zoquipan.

En entrevista esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acusó: "Desde el tercer mes de embarazo comunicó a sus padres y a su familia y nadie hizo nada. ¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no lo entera al Ministerio Público? Pues ellos lo hicieron y a mí me parece que hay responsabilidad grave de los padres de familia".

Para el funcionario, el entorno de la menor es peligroso, y advirtió la posibilidad de que incluso no tenga nueve años, sino hasta 15.

"La menor se registró en noviembre del 2011. No estamos seguros que la niña haya tenido acceso a la educación, entonces no hay educación, se hace un registro extemporáneo, se ignora el embarazo y la molestia de la familia hoy es porque hemos dado cuenta al Ministerio Público del caso. La niña fue violentada en sus derechos en muchas ocasiones y en su casa", fustigó.

Muñoz Serrano puntualizó que las características físicas de la víctima corresponden a una edad mayor a nueve años.

Y con base en los hechos y la posibilidad de que se repitan los abusos, justificó que el equipo de especialistas del hospital convenció a la madre de la niña para autorizar el uso de un anticonceptivo.

"El implante subdérmico es parte de las obligaciones del estado de ofrecer una alternativa de protección a esta niña porque la niña regresó a un entorno violento, ella fue violada en su casa, violentada en su casa en sus derechos y regresó a su domicilio, entonces nosotros no pudimos dejarla ir así y tuvimos que darle una protección y en cuanto la niña esté en un entorno seguro le será retirado", puntualizó.

El secretario de Salud de la entidad aseveró que la situación de la menor podría complicarse, debido a que este jueves ya no fue localizada en su casa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"En la segunda visita ya no la encontraron en su casa. Se le atendió y fue dada de alta, regresó a atención, se le hizo una visita en la que sí la encontramos y ahorita no está en su casa. Antes que se hiciera del conocimiento de los medios sí estaba la menor y hoy fue el equipo interdisciplinario y ya no está la menor en su domicilio".

"A mí me preocupa mucho que la niña pueda dejar de tener una atención adecuada, sobre todo psicológica porque es de por sí impensable el daño que pudo haber recibido por la agresión y el que ya no tenga seguimiento y atención psicológica implica que esta niña vaya a tener trastornos en su conducta y que también vayan a afectar al menor, al recién nacido", concluyó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD