aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofetel autoriza adelantar apagón a televisora en Mexicali

El proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), o apagón analógico, para la ciudad de Mexicali está previsto para el 26 de noviembre de 2013, pero se adelantará al 7 de marzo
Miércoles 06 de febrero de 2013 Ramiro Alonso | El Universal19:02
Comenta la Nota

El pleno de la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a la empresa Intermedia y Asociados de Mexicali, que opera el canal 66 en Mexicali, Baja California (XHILA-TV), concluir de manera anticipada sus transmisiones analógicas el 7 de marzo de 2013 y continuar operando en formato digital en el canal 46, con el cual, gracias a la tecnología digital, puede sintonizarse el canal 66.1.

El proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), o apagón analógico, para la ciudad de Mexicali está previsto para el 26 de noviembre de 2013.

A través de un comunicado, el regulador explicó que para resolver a favor de la solicitud del concesionario, se tomó en cuenta, entre otros aspectos, que el apagón analógico en las transmisiones no afecta el servicio de la televisión a la población en Mexicali.

"Se garantiza la continuidad de éste y se cuenta con distintas alternativas para la población: 6 canales en formato analógico y 7 en formato digital, los cuales, el día de hoy transmiten 11 canales gracias a la multiprogramación", dijo la Comisión.

En la resolución, que se aprobó por mayoría con el voto en contra del comisionado Gonzalo Martínez Pous, la Comisión estableció que el concesionario realice una campaña informativa entre la población de Mexicali, que inicie a más tardar el 11 de febrero y termine, a lo más, el 6 de marzo.

Lo anterior a efecto de que la población que recibe el canal 66 tenga conocimiento de que podrá seguir haciéndolo al sintonizar el canal 66.1 con la TDT, a partir del próximo 7 de marzo.
El 4 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

De acuerdo con la Política TDT, la conclusión de las transmisiones analógicas en la televisión abierta se hará de forma escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril de 2013 en Tijuana, y el 26 de noviembre de este año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

Según el calendario establecido, en la ciudad de México, Guadalajara y el centro del país, el apagón analógico será el 26 de noviembre de 2014, en tanto que en el resto del país será el 31 de diciembre de 2015, lo cual está sujeto a que el 90% de la población tenga la posibilidad de recibir las señales digitales en sus televisores.

Por otro lado, el pleno aprobó emitir opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la solicitud presentada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED), para la asignación de una frecuencia para uso oficial, con el objeto de instalar y operar un radar con fines de investigación y estudio de las explosiones del volcán Popocatépetl.

La Comisión resolvió también emitir opinión favorable a la SCT sobre una solicitud de concesión de la empresa Bestcable para instalar, operar o explotar una red pública de telecomunicaciones local para prestar el servicio de televisión restringida por cable en Ascensión, Chihuahua.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD