aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anguiano pide a EPN más soldados en Colima

El gobernador dijo que la presencia de más elementos de las fuerzas federales serviría para apoyar en las labores de seguridad en los municipios de Tecomán y Armería
Colima | Miércoles 06 de febrero de 2013 Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal14:35
Comenta la Nota

El gobernador Mario Anguiano Moreno solicitó al presidente Enrique Peña Nieto "una mayor presencia del Ejército y la Marina en el estado, principalmente en la zona de los municipios de Tecomán y Armería", que han sido severamente afectados por la presencia de grupos del crimen organizado.

Durante los primeros 37 días del año, se han registrado 42 asesinatos en la entidad, así como balaceras y asaltos a comercios. Gran parte de esos crímenes y delitos se han registrado en la zona de los municipios de Tecomán y Armería.

El propio mandatario estatal dio a conocer que en la reciente visita que realizó el mandatario federal a Colima, el pasado jueves 31 de enero, se le hizo la petición respectiva.

El jueves, el Congreso de Colima aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Mario Anguiano Moreno para que solicite una mayor presencia del Ejército Mexicano o en su caso de la Marina Armada de México en los citados municipios.

En dicho punto de acuerdo se señaló que la presencia de soldados y marinos serviría para apoyar en las funciones de seguridad pública, ante los hechos de violencia extrema que se han presentado en esos municipios costeros.

Esta violencia ha afectado a civiles inocentes, como la muerte de una menor de 11 años.

Ante ello, Anguiano Moreno señaló que en los municipios de Tecomán y Armería ha crecido la delincuencia, y fue un tema expuesto al Presidente de la República. El problema de esa zona del estado es la llegada de personas "que se dedican a actividades delictivas", principalmente provenientes de Michoacán.

Afirmó que la presencia de delincuentes en Colima "ha sido parte del combate que se ha emprendido contra grupos criminales de Michoacán" quienes han pretendido asentarse en Colima. "Es el efecto cucaracha", reconoció.

Dijo que para esos delincuentes "les resulta atractivo el estado de Colima, pero en particular el puerto de Manzanillo", para el trasiego de drogas.

Anguiano Moreno mencionó que fue por ello que se le hizo la petición al Presidente para contar con mayor presencia de las fuerzas castrenses.

"Se lo comentamos al Presidente, especialmente para la zona de Tecomán y Armería. Él dio instrucciones para revisar y definir acciones que nos permitan mejorar la seguridad", comentó.

Anunció que conjuntamente con las fuerzas castrenses y autoridades federales encargadas de seguridad, "se buscará elaborar un plan de trabajo conjunto, que permita complementarnos; que no estemos cada quien por su lado y que estemos duplicando esfuerzos y desatendiendo aéreas.

"Bien coordinados podemos lograr un mejor trabajo y mejores resultados. Estamos en esa etapa, antes no podíamos hacerlo por las líneas que se trabajaban, hoy tenemos condiciones y daremos resultados", comentó.

Anunció que en caso del asesinato de la niña en Tecomán y de los atentados contra una gasolinera, las investigaciones avanzan. "En el caso de la niña hay detenidos, que participaron en el crimen y hay personas que son investigadas por los atentados contra la gasolinera. Espero pronto se tengan resultados".

El gobernador colimense viajó ayer a Guanajuato con la finalidad de participar en la Reunión Regional de Seguridad Pública, donde participan ocho entidades del país y donde se definirán planes de trabajo "concretos e integrales, con mejor coordinación con dependencias federales, a nivel regional", concluyó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD