aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena Japón amenaza China contra buque nipón

Notimex| El Universal
01:38Tokio | Miércoles 06 de febrero de 2013
El portavoz del gobierno japonés, Katsunobu Kato, dijo que el incidente no debe afectar la relación bilateral en su conjunto, ya que es uno de los vínculos más importantes de Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó hoy que un fragata china apuntara su radar contra un buque japonés cerca de unas islas en disputa, al tiempo que destacó la necesidad de evitar un mayor deterioro de las relaciones bilaterales.

"Fue un acto unilateral, provocador y lamentable", señaló Abe en una sesión de la Cámara Alta y agregó que ese incidente podría haber dado lugar a una "contingencia", reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera anunció el martes que una fragata china centró su radar de control de tiro en un barco de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en al menos una ocasión en el mar de China Meridional el 30 de enero.

"Insto a China a frenar esas actividades para que la situación no aumente innecesariamente" , sostuvo Abe, quien hizo hincapié en la necesidad de que los dos países vuelvan al principio de una "relación estratégica de beneficio mutuo".

Mientras que el gobierno japonés no especificó exactamente donde ocurrió el incidente, un funcionario del Ministerio de Defensa, Tetsuro Kuroe, indicó que se produjo cerca de las islas Senkaku, en el mar Meridional de China.

Ambas naciones están en desacuerdo sobre la soberanía de las islas administradas por Tokio, conocidas como Diaoyu en China, y las relaciones bilaterales han caído a su nivel más bajo en los últimos años desde que en septiembre pasado Japón nacionalizó la mayoría de los islotes.

Desde entonces, los buques del gobierno chino navegan dentro de las aguas territoriales de las islas, bajo el argumento de que realiza inspecciones de rutina en su territorio, mientras Tokio ha expresado su preocupación sobre un posible enfrentamiento.

En tanto, el portavoz del gobierno japonés, Katsunobu Kato, dijo que el incidente no debe afectar la relación bilateral en su conjunto, ya que es uno de los vínculos más importantes de Japón.

abpm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos