aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón emite alerta de tsunami tras terremoto

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523 mil personas
Tokio | Miércoles 06 de febrero de 2013 EFE | El Universal00:25
Comenta la Nota

La Agencia Meteorológica de Japón activó hoy la alerta amarilla de tsunami para toda la costa oriental del archipiélago por el terremoto de 8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en el sureste de las Islas Salomón.

La agencia advirtió de la posibilidad de que se produzca en la costa una subida del de Marzo de en torno a 50 centímetros para las 18:00 hora local (09:00 GMT) en la mayor parte de las zonas bajo aviso.

La alerta afecta a 17 prefecturas de Japón, que se podrían ver afectadas por las olas del tsunami provocado por el seísmo, localizado a 5 kilómetros de profundidad bajo el de Marzo en la provincia de Santa Cruz (Islas Salomón).

Las primeras olas se espera que lleguen a las 16:30 hora local (07.30 hora GMT) al archipiélago de Ogasawara, que pertenece al distrito metropolitano de Tokio.

La televisión pública japonesa, NHK, ha advertido a las poblaciones de las áreas afectadas por la alerta de que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, muestra imágenes en tiempo real de las cámaras fijas instaladas en los puertos y playas de la mayor parte prefecturas japonesas afectadas por la alerta amarilla.

NHK mostró también imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón para instar a la gente a responder con premura a la alerta activada.

El terremoto de hoy en las Islas Salomón (Mar del Coral) ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados, en una región que desde ayer ha sido afectada por cerca de una decena de seísmos de entre 4,9 y 6,3 grados en la escala Richter.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523 mil personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

abpm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD