aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticano alista canonización de nueva santa mexicana

La 'Madre Lupita', quien falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004
Vaticano alista canonización de nueva santa mexicana

CANONIZACIÓN Conocida comúnmente como 'Madre Lupita', García Zavala nació en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, el 27 de abril de 1878 . (Foto: ARCHIVO/ELUNIVERSAL )

Ciudad del Vaticano | Lunes 04 de febrero de 2013 Notimex | El Universal17:22
Comenta la Nota

El Papa Benedicto XVI y un grupo de cardenales se reunirán aquí el próximo 11 de febrero para decidir la fecha de la ceremonia durante la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala.

Según la sala de prensa del Vaticano, después del mediodía tendrá lugar el Consistorio Ordinario Público durante el cual se decidirá cuándo y dónde tendrá lugar la canonización de la todavía beata, cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita y de los Pobres.

Ese día también se elegirá la fecha de canonización de Antonio Primaldo y compañeros mártires, así como de la religiosa colombiana Laura Montoya Yupegui, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Conocida comúnmente como “Madre Lupita”, García Zavala nació en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, el 27 de abril de 1878 de un matrimonio formado por Fortino García y Refugio Zavala de García.

Su padre era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Tras una infancia tranquila y ya prometida para un matrimonio, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a los enfermos y a los pobres.

Con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Iñiguez, fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Durante toda su vida fue directora general de esa comunidad.

Trabajó mayormente en hospitales y en los momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles.

Durante la persecución religiosa en México escondió a algunos sacerdotes y hasta el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.

Gracias a su labor la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana. Actualmente las Siervas cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

La “Madre Lupita” , quien falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

Aunque todavía no se ha definido la fecha de su canonización de todas maneras es muy probable que la misma tenga lugar en Roma ya que deberá ser presidida por el Papa Benedicto XVI.

jlr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD