aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia secretario de Seguridad Pública de BCS

El funcionario presentó su renuncia para integrarse a la administración federal
LA PAZ, BCS. | Miércoles 30 de enero de 2013 Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL | El Universal16:56
Comenta la Nota

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, renunció al cargo para integrarse a la administración federal.

Según dio a conocer a los medios de comunicación en la entidad, a partir de mañana jueves la dependencia estará a cargo de la unidad jurídica mientras el gobernador Marcos Covarrubias designa a su sucesor.

En un balance de avances y acciones pendientes, señaló que se tienen autorizados y contemplados los proyectos para el establecimiento de los filtros de seguridad en diversos puntos de la entidad, a fin de reducir los índices delincuenciales y evitar que el estado sea refugio de bandas criminales provenientes de otras entidades.

Destacó que en el puerto de Pichilingue, el principal punto de acceso y salida de personas de la entidad, opera desde junio del año pasado un punto de revisión secundaria, que cuenta con personal de las áreas de criminología y psicología, así como elementos de seguridad estatales, federales y personal militar, quienes han conseguido la detención de 19 personas con mandamientos judiciales vigentes en otros estados.

Señaló que el sitio se encuentra enlazado con plataforma México para la consulta, y se equipó con alta tecnología en rayos "x" y detectores de metal operados por personal militar.

Un esquema similar, dijo, se instalará en los aeropuertos de Los Cabos y La Paz, así como un filtro carretero al norte de la entidad, en el municipio de Mulegé, para lo que se requerirá una inversión de 35 millones de pesos, que se contempla en el presupuesto de seguridad.

"Estas acciones no se detendrán. Especialmente el tema de la revisión secundaria en el estado va a seguir y ya se tienen autorizados los recursos para ello".

Afirmó que poco antes de concluir su gestión, se consiguió que Baja California Sur, conjuntamente con el consulado de Estados Unidos en Tijuana, se integrara al Plan Iniciativa Mérida, lo que permitirá equipar estos puntos de revisión.

De la Peña Angulo estimó que BCS recibirá unos 241 millones de pesos de fondos federales para la seguridad, más los recursos estatales, lo que le permitirá, dijo, fortalecer el trabajo en este rubro.

Consideró que la integración próximamente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) a la Secretaría General de Gobierno, siguiendo el esquema nacional, será positiva y fortalecerá a la corporación.

Sobre los exámenes de control y confianza, reconoció que se tiene un avance del 65 por ciento y señaló que el gobierno federal amplió el plazo para cumplir con los compromisos antes de finalizar el año.

"No podíamos sacar el trabajo a marchas forzadas. Preferimos irnos más despacio y hacerlo bien. Ningún estado cumplió la meta. No era posible evaluar a la gente como si fuera cualquier cosa", expresó.

Sobre el tema, mencionó que en los avances de las evaluaciones se estima que un 20 por ciento de los elementos municipales han resultado no aptos; sin embargo, al concluirlas, la cifra podría variar.

Indicó que se han evaluado 2 mil 301 policías municipales y faltan mil 200.

"Se hizo un trabajo titánico para lograr en menos de un año certificar el Centro de Control y confianza porque cuando llegamos estaba en las ruinas. Hoy cuenta ya con la certificación y es uno de los puntos que deberá seguirse trabajando para no perderla".

El funcionario consideró que deja una corporación fortalecida y con los instrumentos necesarios para seguir operando con eficiencia, puntualizó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD