aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Joaquín Arias, escultor de La Minerva

El autor de la emblemática escultura de Guadalajara, muere a los 99 años, según informa el INBA; le rinden homenaje en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí
Joaquín Arias es el autor de esta célebre escultura en el corazón de Jalisco

LA MINERVA Joaquín Arias es el autor de esta célebre escultura en el corazón de Jalisco. (Foto: Archivo )

Martes 29 de enero de 2013 Redacción | El Universal21:09
Comenta la Nota

El escultor mexicano Joaquín Arias Méndez, autor de La Minerva, escultura emblemática de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, falleció el domingo pasado en la ciudad de San Luis Potosí, a la edad de 99 años.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del artista y reconoció el valor de su vasta obra escultórica que se encuentra repartida en varios estados del país, entre ellas esta emblemática pieza, convertida en icono representativo de la ciudad de Guadalajara.

El instituto informó que se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, donde se encuentra una de sus más famosas esculturas: la figura de bailarina.

Joaquín Arias Méndez nació el 2 de junio de 1913 en el poblado de Ixtlahuaca, Estado de México. Estudió escultura en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y, en 1939, cuando se le invitó a realizar diversas esculturas, decidió radicarse en San Luis Potosí y desarrollar su amplia carrera como escultor.

Durante cerca de 70 años de trayectoria, se hizo acreedor a numerosos reconocimientos, gracias a la calidad y cantidad de su trabajo escultórico.

Entre sus obras se encuentran los principales monumentos de la capital potosina, entre ellas Benito Juárez, Francisco González Bocanegra, Manuel José Othón, Mariano Jiménez, Venustiano Carranza, José María Morelos y Pavón y Francisco I. Madero, además de los monumentos a la Revolución y al Maestro, así como la emblemática bailarina del Teatro de la Paz.

rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD