aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Que sepa Castro que apoyamos a Cuba en CELAC: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su apoyo a Cuba en el liderazgo de la CELAC, que estará a cargo de Raúl Castro
SANTIAGO | Lunes 28 de enero de 2013 Francisco Reséndiz, enviado | El Universal10:05

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo de México a Cuba en el liderazgo de la CELAC, que estará a cargo del presidente Raúl Castro.

"Hago votos por el mayor de los éxitos a la presidencia que asume a partir del día de hoy el presidente Raúl Castro como presidente de la CELAC, que sepa que desde México estaremos vinculándonos en solidaridad y apoyo a esta coordinación".

En la sesión plenaria de la primera Cumbre de la CELAC -donde se rindió un homenaje a los ex presidentes Felipe Calderón,  Luis Inacio Lula da Silva y Leonel Fernández, así como al mandatario Hugo Chávez- el mandatario dijo  que México se integrará "mayormente" con los países América Latina y El Caribe.

Subrayó, ante los líderes políticos de América Latina y El Caribe, que México asumirá una mayor responsabilidad global a fin de ser parte de las soluciones a los problemas que enfrenta el mundo.

El presidente se comprometió con los mandatarios de la región a asumir mecanismos de mayor cooperación e intercambio para un mayor desarrollo de la región.

"Esta comunidad esta llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes", dijo.

Hizo notar que  pese a la turbulencia financiera que vive otras zonas del mundo, como la Unión Europea, y la lenta recuperación de otros países, los estados latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años por su estabilidad y crecimiento.

"Esto deja ver que esta región en lugar de ser parte, o de significarse por problemas de carácter económico, ahora y más a partir de esta unidad, proyecta ser parte de la solución global (de los problemas) que se vive en el mundo".

Consideró que la ruta que deben seguir los latinoamericanos y caribeños es alcanzar, en un marco de respeto "entre quienes somos pares", una mayor unidad e integración a fin de hacer de América Latina y El Caribe un bloque sólido, fuerte, de mayor desarrollo, y equidad  "para nuestros pueblos".

Dijo que para lograr estos objetivos primero se debe consolidar en la región una mayor competitividad "para poder hacerle frente a otras regiones y a otros bloques del mundo", además de acelerar el paso y combatir, "lo que sin  duda es constante y distingue a esta región" que es la pobreza y "sobretodo que es la enorme desigualdad social que hay entre nuestros pueblos", todo en un marco de paz y armonía.

"México, a partir de la responsabilidad que recién he asumido hace apenas casi dos meses, toma su mayor responsabilidad global, quiere ser parte de las soluciones a los problemas que deben llevarnos a ser causa común en el mundo entero, pero de manera muy particular y muy señalada queremos ser un país que se integre mayormente a esta región de la que somos parte: América Latina y El Caribe".

Al referirse al homenaje a los ex mandatarios, entre ellos su antecesor en la Presidencia de México, Felipe Calderón, el presidente deseó una pronta recuperación al presidente venezolano Hugo Chávez Frías; "reconocemos su gran fortaleza de ese espíritu de lucha para sobreponerse a este momento adverso de su salud.

"También quiero reconocer el testimonio de aprecio y contribución que aquí se expresa para los ex presidente Lula, Leonel fernández y Felipe Calderón que fuera presidente de mi país, quienes contribuyeron a la consolidación" de la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños.

Al mediodía el presidente Peña, acompañado por el presidente uruguayo José Mujica, viajará a Montevideo para concluir en ese país su primera gira internacional tras asumir la Presidencia de la República.

 



PUBLICIDAD