aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tribunal popular juzgará a detenidos por autodefensa

El órgano, que estará integrado por comisarios de más de cien pueblos, llevará a cabo el juicio el próximo 31 de enero
Ayutla de los Libres | Sábado 26 de enero de 2013 Adriana Covarrubias, corresponsal | El Universal00:06
Comenta la Nota

Al menos cien pueblos de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos que se unieron a la Autodefensa Civil Armada juzgarán a través de un tribunal integrado por comisarios a los detenidos de acuerdo con usos y costumbres. El juicio se llevará a cabo el 31 de enero.

Vidulfo Rosales Sierra, responsable del área jurídica de Tlachinollan, informó que se han llevado a cabo asambleas populares para elegir al tribunal que dará el veredicto de todos los detenidos y decidirá cuántos quedarán sujetos a un proceso de reeducación, cuántos serán sentenciados y cuantos serán absueltos por no haber responsabilidad en el caso.

En la asamblea popular participarán los pueblos que tienen el área de influencia de los pueblos que se levantaron en la autodefensa armada, cansados de los problemas de inseguridad cometidos por la delincuencia organizada.

Dijo que se van a recibir los testimonios de las víctimas y sus pruebas, para que los detenidos puedan ejercer su derecho a la defensa y tener un juicio adecuado.

Aproximadamente 50 detenidos serán juzgados por usos y costumbres, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2 de la Constitución y la ley 701 sobre derechos y cultura indígena del estado que faculta a los pueblos indígenas tener derecho a la libre determinación para tener su propia forma de organización social y sus propias formas de castigar los delitos.

El abogado refirió que ante la incapacidad de poder revertir la problemática de la delincuencia organizada y pese a la presencia del Operativo Guerrero Seguro, hay un marco legal que permite que los pueblos puedan rescatar su sistema de justicia tradicional.

Comentó que es un proceso complicado conformar las estructuras del Tribunal que juzgará a los detenidos, debido a que el crimen organizado afectó mucho a las poblaciones campesinas e indígenas de Ayutla, Cruz Grande, Tecoanapa y San Marcos.

"El primer paso es conformar la estructura que sería la Unión de Pueblos de la costa chica por la inseguridad y la justicia y esta estructura va a conformar la asamblea popular que será un tribunal integrado por comisarios de estas comunidades que juzgaran a los detenidos", insistió.

Dio a conocer que se están integrando los expedientes de cada uno de los detenidos, que contienen certificados médicos, declaraciones y pruebas de cargo.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD