aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Quemarán a Cassez' en Carnaval de Mazatlán

Una figura de la francesa será quemada durante el Sábado de Mal Humor; la figura cargada de cohetes y pólvora caricaturiza al personaje o institución más repudiado por la población
MAZATLÁN, SINALOA | Viernes 25 de enero de 2013 Yovana Gaxiola / corresponsal | El Universal12:19
Comenta la Nota

Durante el sábado de Mal Humor, en el Carnaval Internacional de Mazatlán, será quemada la francesa Florence Cassez.

Ese día 9 de febrero, el paseo de Olas Altas, lugar donde se desarrolla la gran fiesta mazatleca, que lleva por nombre este 2013 "Linterna Mágica", se acordó quemar la figura de Cassez, acusada de secuestro y recién liberada, convirtiéndose en uno de los personajes más repudiados por la población, por lo que será llevada a la hoguera esa noche de bullicio carnavalero.

Información proporcionada por el Instituto Municipal de Cultura, que dirige Raúl Rico González, organizador de este fiesta, señala que esta mujer condenada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro, quien recién recuperó su libertad tras una controvertida decisión de la Suprema Corte de Justicia, no se salvará en Mazatlán pues no escapará a la condena popular y "arderá en las llamas purificadoras del fuego colectivo".

La incineración colectiva será una protesta del pueblo mazatleco contra el sistema de impartición de justicia en México, pues en esta quema, la condena popular alcanzará también al conductor de un noticiero tempranero, quien es señalado por la opinión pública y las autoridades judiciales, de haber participado en una farsa, al difundir un montaje policial para inculpar y vincular a Cassez con una banda criminal.

La proclama de Mal Humor se leerá con anticipación en los medios de comunicación, mercados y plazas públicas, invitando a la quema de los monigotes de papel que representarán a dichos personajes, para este sábado 9 de febrero a las 21:00 horas.

Antes de la quema colectiva, las figuras desfilarán por las principales calles del centro de la ciudad.

Acompañados por sus verdugos, los monigotes saldrán de la calle Zaragoza en el cruce con Aquiles Sedán y recorrerán el centro rumbo a la Av. Miguel Alemán hasta ingresar a Olas Altas por la calle Rigoberto Lewis para someterse al juicio popular, en el malecón junto al Monumento al Venado.

Cuenta la historia del Carnaval de Mazatlán que el Mal Humor es un monigote de grandes dimensiones cargado de cohetes y pólvora que caricaturiza al personaje o institución más repudiado por la población.

La Quema del Mal Humor simboliza el exorcismo de las tribulaciones y penas cotidianas con el fin de que ninguna preocupación impida el pleno goce de la fiesta.

Víctimas del escarnio popular mazatleco, han personificado al Mal Humor ex-presidentes de México, caciques, la inflación, la carestía, comerciantes ruines, agiotistas, la influenza, políticos deshonestos y hasta el club de béisbol local, cuando tiene malas temporadas.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD