aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a la ciudadana francesa Florence Cassez un amparo "liso y llano" contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, por lo que ayer quedó en libertad y se trasladó de inmediato a París

Los abogados de la francesa Florence Cassez celebran la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que la Corte ordenó la inmediata y absoluta libertad de Cassez Cuartoscuro.com

Por su parte la activista Isabel Miranda de Wallace, señaló tras conocer el fallo de la Corte "lo que se ve en este país es la impunidad" Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Ezequiel Elizalde, plagiado por la banda de Los Zodiaco, de la cual Florence Cassez era integrante, dijo: "México es una porquería de país", luego de la decisión de la SCJN EFE

Mientras tanto, a las afueras de la sede de la SCJN algunos ciudadanos se dieron cita con pancartas para expresar su opinión Esperanza Orea /EL UNIVERSAL

Un buen número de medios informativos tanto nacionales como internacionales estuvieron atentos a la resolución de la SCJN sobre el caso Florence Cassez Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Bernard Cassez, padre de la francesa Florence Cassez, llega al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la Ciudad de México, donde su hija permanece presa acusada de secuestro Xinhua

Jueves 24 de enero de 2013 María de la Luz González | El Universal04:00

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

CASO CASSEZ.
LA JUSTICIA EN ENTREDICHO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, al otorgarle un amparo liso y llano contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.

El voto clave fue el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que, en un giro sorprendente, modificó su propuesta inicial de amparar a Cassez para que recibiera nueva sentencia.

“Debo señalar que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto, por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata”, dijo el ministro.

“En el ánimo de construir una resolución en este asunto, retomaría mi posición inicial sobre los efectos, y propongo cambiar los resolutivos de mi proyecto: propongo un amparo liso y llano”, planteó Sánchez Cordero al advertir la existencia de cuatro propuestas diferentes, sin posibilidades de mayoría: un voto en contra, uno por el amparo para efectos y dos por el amparo liso y llano.

La ministra aclaró que la Sala no se pronunciaba por la inocencia o culpabilidad de Cassez, pues el amparo se le otorgó por las violaciones a sus derechos fundamentales.

El ministro José Ramón Cossío reiteró su posición de la sesión de marzo de 2012, considerando que existían violaciones graves al debido proceso que justificaban la concesión del amparo para el efecto de que se emitiera una nueva sentencia en donde se excluyeran las pruebas viciadas por estas violaciones.

Su diferencia con la mayoría radica en el efecto corruptor o total que se le concede a una violación en la detención, independientemente de la relación entre la violación cometida y las pruebas valoradas en el juicio.

El presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo, votó en contra de amparar a Cassez y propuso que el Tribunal Colegiado revisara las declaraciones de las víctimas que la identifican a partir del montaje televisivo, por considerar que con la “recreación” se violó su derecho a ser puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Arturo Zaldívar, quien propuso liberar a Cassez en el proyecto desechado el 21 de marzo de 2012, también mantuvo su postura y criticó la propuesta de eliminar sólo parte de la evidencia.

“Estamos en un efecto corruptor. No es posible, en mi opinión, diseccionar qué pruebas son afectadas y qué pruebas no son afectadas, mucho menos coincido en que técnicamente se puedan separar partes de un testimonio y diseccionarlo; la testimonial es toda, única, y no creo que podamos decir ‘esta parte de la pregunta fue afectada y esta parte de la pregunta no’”, dijo.

Al votar en contra del proyecto inicial, explicó que lo hacía por un principio de elemental congruencia, asumiendo un compromiso con la defensa de los derechos humanos que no está sujeto al contexto político o mediático.

Aunque Gutiérrez Ortiz Mena criticó el montaje y lo calificó de agravante en la vulneración de las garantías de la francesa, Zaldívar fue el único de los ministros que se refirió a la responsabilidad de las autoridades en la violación a los derechos humanos.

“Es muy oportuno y conveniente enviar un mensaje contundente desde esta Suprema Corte de que no se vale violar derechos humanos, que las autoridades tienen que respetar los derechos humanos de todos, porque cuando esta Suprema Corte defiende el derecho humano de alguien, estamos defendiendo el derecho humano de todos”, dijo.

Al anunciar que modificaba su propuesta inicial, Olga Sánchez explicó que retomaría el proyecto original de Zaldívar, con todos los argumentos sobre el efecto corruptor del montaje mediático en el proceso. “Cuando este principio de presunción de inocencia se ve vulnerado, se altera la estructura del Estado en su totalidad, pues la obligación de éste es brindar seguridad”, dijo.

Cossío y Pardo votaron contra la propuesta modificada y la decisión se notificó de inmediato a las autoridades penitenciarias para agilizar la liberación de Cassez, quien ayer partió a su país.



PUBLICIDAD