aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte ordena inmediata libertad de Florence Cassez

La ministra Olga Sánchez Cordero cambió el sentido de su proyecto original y propuso otorgar a Florence Cassez un amparo liso y llano que le otorga la libertad absoluta
Muestra el video

Video Abogado de Cassez confía que la Corte anule sentencia.
La francesa interpuso un proyecto de amparo en revisión por presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso en su contra, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México | Miércoles 23 de enero de 2013 María de la Luz González | El Universal13:43

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, a quien le concedió un amparo que revocó su sentencia de 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, que, en un giro sorprendente, modificó su propuesta inicial de amparar a Cassez para que se le dictara una nueva sentencia, excluyendo la mayor parte de las pruebas presentadas en su contra.

La ponente modificó su proyecto tras escuchar las intervenciones de sus colegas. De ellos,  Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuyo voto fue clave, se pronunciaron por conceder a Cassez un amparo liso y llano y, con él, su inmediata libertad, debido a las graves violaciones a sus derechos humanos registradas durante su detención y las horas posteriores.

En el ánimo de construir una resolución en este asunto, retomaría mi posición inicial, sobre los efectos y propongo cambiar los resolutivos de mi proyecto, propongo un amparo liso y llano", dijo al término de las exposiciones, que perfilaban cuatro propuestas diferentes, sin posibilidades de mayoría: un voto en contra, un por el amparo para efectos y dos por el amparo liso y llano..

El ministro José Ramón Cossío sostuvo su postura de marzo pasado, durante la primera revisión del caso, cuando planteó que se debía amparar a Cassez para que recibiera una nueva sentencia, excluyendo sólo parte de las pruebas presentadas en su contra, por haberse obtenido violando sus derechos fundamentales.

El presidente de la sala Jorge Mario Pardo, votó en contra del proyecto y propuso que se regrese el expediente al Tribunal Colegiado que confirmó la sentencia de 60 años, a fin de que se revisen las ampliaciones de declaración de dos de las víctimas, tomando en cuenta la demora de la policía en presentar a Cassez ante el Ministerio Público.

Zaldívar, votó en contra del proyecto de Sánchez Cordero y sostuvo sus postura de marzo del año pasado, cuando planteó en su proyecto que la ciudadana francesa debe ser liberada de forma inmediata.

El ministro criticó la propuesta de eliminar solo parte de la evidencia, y afirmó que las pruebas no pueden segmentarse, menos aun cuando, como en este caso, el montaje de la captura de Cassez, generó un efecto corruptor de todo el proceso y las pruebas aportadas en su contra.

"No posible un amparo para efectos, no estamos ante un problema de prueba ilícita, donde una determinada prueba se procesa violando la Constitución, estamos ante un efecto corruptor. No es posible diseccionar qué pruebas son afectadas y qué pruebas no: la testimonial es toda y es única", sostuvo.

Aclaró además que votaba en contra del proyecto por un principio de elemental congruencia", como lo ha hecho desde que ingresó a la Corte, "he votado de manera inalterable cuando hay violaciones a los derechos humanos" dijo y afirmó que esa postura no puede estar sujeta al contexto político o mediático.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena, al fundamentar su voto por el amparo liso y llano, destacó la existencia de graves violaciones a los derechos humanos de Cassez y la obligación del derecho de remediarlas.

"Debo señalar que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respetico, por lo que mi voto es en contra del proyecto, por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata".

La ponente anunció que, ante su obligación de lograr una resolución del asunto, modificaba su proyecto de otorgar un amparo para el efecto de que se emitiera una nueva sentencia, y retomaba su postura de marzo del 2012, cuando apoyó el proyecto de Zaldívar, en favor de la liberación de Cassez.

En una larga exposición, precisó que retomaría el proyecto original de Zaldívar, con todos los argumentos sobre el efecto corruptor del montaje mediático en el proceso, y detalló las violaciones a los derechos de la ciudadana francesa, en particular el de presunción de inocencia.

"Cuando este principio de presunción de inocencia se ve vulnerado se altera la estructura del Estado en su totalidad, pues la obligación de éste es brindar seguridad", dijo. Sánchez Cordero reiteró su empatía y solidaridad con las víctimas, reconociendo su derecho a la verdad y a la justicia, pero aclaró que el fallo de la Corte no es sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez.

Los ministros Cossío y Pardo votaron en contra del proyecto modificado y, al término de la votación, el presidente de la sala ordenó notificar la resolución de inmediato a las autoridades penitenciarias para procesar la  libertad de Cassez.

 



PUBLICIDAD