aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo producción de café chiapaneco por hongo

Ante posible desplome en la producción de café, productores piden al gobierno local y federal trabajar de manera conjunta a través de programas para combatir la plaga en cafetales de Chiapas
Ataque de hongo Royal Naranja pone en riesgo producción de cafetales chiapanecos

Ataque de hongo Royal Naranja pone en riesgo producción de cafetales chiapanecos. (Foto: El Universal )

Tapachula, Chis | Lunes 21 de enero de 2013 María de Jesús Peters | El Universal18:59
Comenta la Nota

El desplome de un 40 por ciento de la producción de café para el próximo año por el ataque de la Roya Naranja, pone en riesgo la estabilidad social y económica del estado, advirtió el propietario de la finca cafetalera Hamburgo, Thomas Edelmann Blas.

Entrevistado al concluir el taller "Conociendo los cafés de Hamburgo", donde expertos tostadores, baristas, catadores y en el arte latte a nivel nacional e internacional intercambiaron experiencias y conocimientos en la producción, selección, tostado y preparación del aromático grano, que se llevó a cabo en la finca Hamburgo, enclavada en la Sierra Madre de Chiapas; Edelmann Blas dijo que en el mes de junio del año pasado, detectaron la presencia del hongo de la Roya Naranja cuando una gran cantidad de cafetales estaban infectados.

Explicó que el hongo de la Roya Naranja se trasmite por el aire y las mismas personas que se dedican a tapiscar el café lo pueden llevar en sus ropas cuando hacen contacto con las plantas, lo que hace imposible detenerlo.

Abundó que los pequeños productores son los más afectados debido a que carecen de la asesoría técnica y de recursos económicos para enfrentar este hongo, ya que los fungicidas y el equipo de fumigación son muy caros, independientemente de la mano de obra.

En Chiapas se estima que unos 200 mil campesinos se dedican al cultivo de café con diferentes hectáreas.

Refirió que el desplome de la producción se verá reflejado en la próxima cosecha ya que la planta se dedicará a producir hojas y no granos, por lo que, las perdidas serán por varios millones de pesos que dejarán de percibir los productores y el estado por concepto de comercialización del aromático grano, poniendo en riesgo la estabilidad social.

Edelmann Blas indicó que en los últimos años, Chiapas ha producido un promedio de tres millones de quintales de café al año, y los precios en el marcado nacional ha sido de mil 500 pesos por quintal, mientras que el año pasado se cotizó hasta en 2 mil 500 pesos el quintal del aromático grano.

Señaló que la recuperación de la producción para los próximos años depende de los cafeticultores y del apoyo que se reciba por parte de las autoridades estatales y federales.

El productor y comercializador de café, hizo un llamado a los gobiernos del estado y federal, así como a los diputados, para que de manera conjunta con los campesinos se ponga en marcha programas que ayude a enfrentar la Roya Naranja que está devorando los cafetales de Chiapas y que amenaza con extenderse a los 12 estados productores del aromático grano.

De acuerdo a Edelmann Blas, por el momento no se puede hacer nada y será el próximo mes de mayo cuando inicien las lluvias que tienen que estar preparados con el equipo, fungicidas y la asesoría técnica necesaria para combatir en tiempo y forma el hongo y evitar que vuelva a crecer el problema ya que la espora está latente en el suelo.

Organizaciones de Producción de Café como el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), con presencia en la zona media baja de Tapachula, Siltepec y Tuzantán, así como de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), instalados en el municipio de Motozintla, Sierra Madre de Chiapas, a través de sus líderes José Caballero y Elvis Guanerges de la Cruz externaron su preocupación por el desplome de la falta de producción de café para la próxima cosecha ya que impactará en el bolsillo de sus agremiados.

 bl



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD