aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean patronato para rescatar obras de Posada

También se presentó una Medalla Conmemorativa de los cien años de la muerte del grabador
Se han organizado varias actividades para recordar al creador de La Catrina

Conmemoración. Se han organizado varias actividades para recordar al creador de La Catrina. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

AGUASCALIENTES | Domingo 20 de enero de 2013 Notimex | El Universal12:25
Comenta la Nota

Con motivo del 100 aniversario luctuoso del aguascalentense José Guadalupe Posada, el gobernador Carlos Lozano de la Torre tomó protesta a un Patronato integrado por intelectuales que se dedicará al rescate de las obras del grabador, al tiempo que presentó una Medalla Conmemorativa alusiva a este festejo.

"A 100 años de su muerte, José Guadalupe Posada sigue más vivo que nunca y representa una fuente interminable de orgullo e identidad para nuestra patria" , señaló.

Indicó que con la colaboración de este Patronato, el estado de Aguascalientes seguirá contribuyendo al rescate y cuidado de un legado que traspasa tiempos y geografías.

"Refrendamos nuestro compromiso con la preservación de nuestro patrimonio cultural. Los aguascalentenses hemos puesto nuestro mejor esfuerzo en la organización de este programa, que con sus aportaciones, talento, experiencia y dedicación", señaló.

El patronato quedó integrado por diversas personalidades promotoras e impulsoras de la cultura, las artes y la educación en la entidad, entre ellos el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) , Mario Andrade Cervantes; el ex Rector de la UAA y miembro del grupo fundador de esta institución, Alfonso Pérez Romo, entre otros.

En este mismo evento, el mandatario hizo la presentación oficial de la Medalla Conmemorativa por el Aniversario luctuoso de Guadalupe Posada, tras señalar que el artista fue un hombre que siempre supo sobreponerse a las adversidades que el destino puso en su camino.

"La precariedad económica y la pérdida de sus seres más queridos no pudieron opacar la luz que emanaba de su trabajo para regalar al mundo creaciones extraordinarias que en la actualidad, siguen despertando el asombro de distintas culturas en los cinco continentes" , afirmó.

La Medalla Conmemorativa por el Aniversario Luctuoso fue elaborada en plata Ley pura de .999, en acabado mate y brillo, en un diámetro de 50 mm y un peso de 62.2 g.

El diseño muestra en el anverso la emblemática imagen de la Catrina y en el reverso al Maestro José Guadalupe Posada, grabados ambos en alto relieve, con acabado mate en fondo de brillo.

Asimismo, Lozano de la Torre dio lectura a un decreto emitido por su gobierno, el cual declara el 2013 como año de "José Guadalupe Posada" en el estado de Aguascalientes, en conmemoración de su centenario luctuoso.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD