aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afectará masa de aire frío gran parte de México

En la mayor parte del territorio nacional prevalecerá clima frío a muy frío, debido a la masa de aire polar generada por el sistema frontal número 21
Ciudad de México | Sábado 19 de enero de 2013 Notimex | El Universal08:19

En la mayor parte del territorio nacional prevalecerá clima frío a muy frío, debido a la masa de aire polar generada por el sistema frontal número 21, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Indicó que el frente frío originará evento de "norte" moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en el sur del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, explicó que se mantendrá el arrastre de humedad hacia el sureste de México y lluvias de moderadas a fuertes, que se extenderán hacia la Península de Yucatán.

Ante ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la navegación marítima de ambos Golfos y al trasporte público de La Ventosa, Oaxaca, tomar las medidas de precaución necesarias.

Expuso que persistirá la entrada de humedad en multicapas hacia el occidente del país y se extenderá hacia los estados del centro.

Advirtió que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora predominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

Así como en Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.

Mientras que soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en la Península de Baja California, que incluye el Mar de Cortés; Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del "norte" de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Detalló que en el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, bancos de niebla en zonas bajas, temperaturas frescas a templadas y viento del "norte" de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el sur de la región.

Mientras que la Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del "norte" y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del "norte" de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá clima medio nublado, temperaturas frías a muy frías con heladas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en zonas bajas, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 34.8 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 20.5 grados.

En su pronóstico de lluvias, explicó que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, en tanto que Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán tendrán precipitaciones moderadas con chubascos aislados.



PUBLICIDAD