aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde Chiapas lanzarán cruzada contra el hambre

El gobierno federal presentará el lunes la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende contrarrestar la situación de pobreza y bajo desarrollo humano en los 400 municipios con los índices más altos de marginación social
La Cruzada Nacional contra el Hambre será junto con el de Seguro de Vida para Jefas de Familia —con

COMPROMISOS. La Cruzada Nacional contra el Hambre será junto con el de Seguro de Vida para Jefas de Familia —con 400 millones de pesos— y Pensión para Adultos Mayores de 65 años —con más de 26 mil millones de pesos— los programas “insignia” de la actual administración federal. (Foto: Archivo El Universal )

Viernes 18 de enero de 2013 Francisco Reséndiz | El Universal04:00

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre —que será presentada el lunes próximo en el estado de Chiapas— en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano.

Entre las acciones que desarrollará la administración federal, en el marco de la cruzada, se encuentra la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres.

De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL en la Presidencia de la República, será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la ex perredista Rosario Robles, la que encabezará la cruzada al ser la responsable del gabinete temático del presidente Enrique Peña Nieto denominado “México Incluyente”.

Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de 4 mil 224 millones de pesos destinado al Programa de Apoyo Alimentario, pero en esta cruzada se involucrarán inicialmente a las secretarías de Salud, de Economía, de Turismo, de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola, junto con otras dependencias y se invitará al sector privado.

La Cruzada Nacional contra el Hambre será junto con el de Seguro de Vida para Jefas de Familia —con 400 millones de pesos— y Pensión para Adultos Mayores de 65 años —con más de 26 mil millones de pesos— los programas “insignia” de la actual administración federal.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, precisa en entrevista con este diario que en la Cruzada Nacional contra el Hambre “vamos a tener varias acciones para ver cuáles son los elementos para la mejor nutrición, una mejor alimentación, trabajar directamente con los niños que más lo requieren. Serán 400 municipios en donde se va a trabajar sobre la cruzada.

“La Secretaría de Salud tendrá que ver con cuáles son los principales problemas ahí para que podamos enfocar los esfuerzos a los niños, a las personas, adultos mayores que más requieren de alimentación y nutrición, además de todas las acciones de salud enfocadas a estas personas”, detalló.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los municipios que en el año 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).

La meta del presidente Enrique Peña Nieto, definida como “México Incluyente”, corresponde a la política social que plantea el objetivo de construir un país con menos pobreza y menos desigualdad; “esto es que los 11.7 millones de mexicanos que actualmente se encuentran en pobreza extrema puedan superar esta situación”, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Este eje, detalla el estudio, articula las acciones en torno al Sistema de Seguridad Social Universal, Desarrollo de Infraestructura Hospitalaria, Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Inclusión de las Personas con Discapacidad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



PUBLICIDAD