aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vladimir Cora llega al Salón de Plástica Mexicana

Las 62 piezas que el artista expondrá en el espacio, serán dedicadas a la supervivencia de las etnias nayaritas Cora, Huichol, Tepehuana y Mexicaneros
Cora está comprometido con un lenguaje propio, a través del color, los materiales y el espíritu con

Artista. Cora está comprometido con un lenguaje propio, a través del color, los materiales y el espíritu con el que se da forma a la naturaleza. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 17 de enero de 2013 Notimex | El Universal16:52
Comenta la Nota

Con 62 piezas que dan cuenta de la memoria de sus ancestros, la muestra "Reminiscencias", del pintor y escultor Vladimir Cora, se exhibirá del 24 de enero al 17 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

La muestra es una instalación, cuyos componentes aluden a la memoria de sus ancestros y está dedicada a la supervivencia de las cuatro etnias nayaritas: Cora, Huichol, Tepehuana y Mexicaneros, según un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El público podrá apreciar cabezas de pequeño y gran formato, talladas en madera, piedra, bronce y cerámica policromada de alta temperatura, todas ellas reunidas en una instalación a modo de tributo a la tierra y al movimiento continuo.

Para Vladimir Cora, las cabezas representan el rescate del olvido de nuestra esencia que sobrevivirá para recordarla por siempre y para siempre. De esta forma el artista, a través de su obra, plantea y preserva el futuro de esta esencia.

Como creador está comprometido con un lenguaje propio, a través del color, los materiales y el espíritu con el que se da forma a la naturaleza, a la tradición tangible e intangible, subrayó el instituto.

Nacido en Acaponeta Nayarit en 1951, Vladimir Cora estudió Artes Plásticas en la Escuela de Pintura y Escultura en Tijuana y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda" del INBA.

Entre sus reconocimientos destacan la mención honorífica en la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca, el Gran Premio de Confraternidad de Cuatro Culturas en la Primera Bienal de Pintura Iberoamericana del Instituto Andino de Artes Populares en Miami, Florida, Estados Unidos y el Premio de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de Nayarit.

Según el portal "ondacultural.org", las cabezas monumentales, los apóstoles, las flores, las frutas, las aves y los desnudos son sus temas recurrentes.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD