aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lima abre por fin su Museo de Arte Contemporáneo

Al rescate de su memoria y luego de sortear una dictadura y otros hechos difíciles, el recinto recibirá al público a partir del próximo jueves
Aspecto exterior del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que ha sido construido en un parque público

Espacio. Aspecto exterior del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que ha sido construido en un parque público con el apoyo de instituciones privadas, y será inaugurado el próximo 23 de enero.. (Foto: EFE/Raúl García )

Lima | Jueves 17 de enero de 2013 EFE | El Universal13:28
Comenta la Nota

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) por fin abrirá sus puertas al público la próxima semana, después de una lucha de más de 50 años en la que sorteó una dictadura militar y otras circunstancias difíciles, informó hoy el director de la institución, Álvaro Roca Rey.

"Se funda el Instituto de Arte Contemporáneo en 1955 y dentro de sus proyectos, el principal era hacer un museo. Ha tardado bastante por diferentes factores. En la revolución de (Juan) Velasco (1968-1975) se quiso incautar la colección. Hubo mala suerte", relató a Roca Rey.

Al no tener un lugar fijo, la colección del MAC incluso tuvo que ser guardada durante años en el Museo de Arte de Lima y en ese tiempo se produjo un "silencio artístico" en la ciudad, según expresó la curadora Elida Román, al no representar adecuadamente a los artistas de esas épocas.

"Ha sido un silencio muy largo porque en el fondo esto es una especie de batalla por conseguir fondos. Primero (fue) el espacio. Fracasaron varios intentos. Y después fue encontrar gente que quisiera trabajar", dijo Román.

Para Roca Rey, "durante todo este tiempo ha habido una pérdida de memoria", e incluso lamentó que obras de talentos nacionales como los pintores Sérvulo Gutiérrez o Víctor Humareda hayan terminado en colecciones privadas sin una mayor difusión entre el público en general.

"Los museos se hacen para conservar la memoria y crear una identidad. Los artistas que han trabajado durante el tiempo que este museo no ha estado abierto, muchos de ellos no tienen un registro, una promoción o un estudio de sus obras", alertó el director del MAC.

El museo, que se ha alzado exclusivamente de donaciones privadas, se ubica en el parque Confraternidad del tradicional distrito limeño de Barranco, que fue recuperado de su abandono por años y sobre el que se construyeron tres espacios de arte donde se exhibirán diversas muestras de forma gratuita.

Su infraestructura es moderna, cuenta con pequeñas lagunas que son espejos de agua en medio de un gran verdor y sus salas de arte son amplias, tienen techos altos y privilegian la iluminación.

"Entre los artistas más conocidos están (Fernando) Botero de Colombia, (Jesús Rafael) Soto de Venezuela y (Antonio) Seguí de Argentina. Pronto recibiremos un (Salvador) Dalí y un (Joan) Miró en custodia... Luego tenemos artistas nacionales, todos los que han tenido una relevancia entre los años 70 y 2000", indicó Roca Rey.

Para Román "casi toda Latinoamérica está bien representada" en la colección de arte del MAC, la cual tiene más de 200 piezas que incluyen trabajos del cubano Wilfredo Lam, el chileno Roberto Matta y el peruano Fernando de Szyszlo, entre otros.

"Por ejemplo el señor Fernando de Szyszlo nos ha donado por un valor de un millón de dólares en obras", afirmó Roca Rey.

Aunque en el año 2011 se hizo una inauguración de la primera etapa del MAC, a partir del próximo jueves el museo abrirá sus puertas al público para exhibir en sus tres salas parte de su colección, una intervención y una muestra que gira en torno a la relación de un grupo de artistas peruanos con Lima.

Según Roca Rey, el museo busca imprimir en la ciudad "su identidad, su historia, su orgullo y su autoestima", por lo que también se integrarán talleres de arte, conferencias y otras actividades.

"En el mes de abril vamos a hacer la gran feria de arte que ha convocado a 10 países y a 40 galerías, las más importantes del mundo. Va a ser la feria de arte más grande que se ha hecho en el Perú. En ella, el público, los artistas y las galerías van a tener una visión muy importante de lo que se está sucediendo en este momento en el arte contemporáneo", puntualizó.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD