aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca con quejas el cobro del predial

Abarrotan colonos Tesorería para aclarar pagos desproporcionados
Decenas de personas esperan su turno en el Centro de Atención al Contribuyente de Doctor Lavista 144

OFICINAS CONCURRIDAS. Decenas de personas esperan su turno en el Centro de Atención al Contribuyente de Doctor Lavista 144, en la colonia Doctores, para corregir su situación fiscal en materia de impuesto predial. (Foto: YADÍN XOLALPAEL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Sábado 12 de enero de 2013 Phenélope Aldaz | El Universal00:10
Comenta la Nota

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Santiago Ramírez es dueño de un predio de alrededor de 400 metros cuadrados ubicado en la delegación Tláhuac; en los últimos años ha pagado un promedio de 300 pesos por el impuesto predial; este año la cifra aumentó a 46 mil 900 pesos.

"Me están cobrando un terreno que hace más de 20 años se distribuyó en partes y ahora me están cobrando todo el predial que son cinco mil metros, cuando mi terreno no llega ni a 400 metros", expresó.

El señor Ramírez se enteró de este incremento cuando acudió a uno de los Centros de Servicio de la Tesorería; ahí le recomendaron que acudiera al Centro de Atención al Contribuyente, ubicado en Doctor Lavista 144, donde le informaron que el cobro excesivo se debió a un error.

"Aquí me dicen que efectivamente está mal cobrado, ya me dieron la razón pero es un trámite innecesario para mí; para ellos es más dinero a sus arcas pero para mí no. La razón que me dieron es que se equivocaron", dijo el contribuyente.

Santiago Ramírez tuvo que pagar 833 pesos extra para que el error pueda ser enmendado, además tendrá que esperar entre tres y cuatro meses para que los topógrafos acudan a su predio y corroboren las medidas del predio, lo que significa que ya no podrá acceder a los beneficios fiscales. "Uno no se niega a pagar, pero que sea lo justo", agregó.

Otra contribuyente, quien prefirió no revelar su nombre, denunció que en los dos años anteriores el pago del impuesto predial por el departamento que habita en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, se había mantenido en un promedio de 300 pesos, pero este año su saldo ascendió a dos mil 502 pesos, incluyendo el descuento del 7% que ofrece el gobierno capitalino por el pago anualizado durante el mes de enero.

La línea de captura que obtuvo a través de la página de internet de la Secretaría de Finanzas, ya que su boleta predial aún no llega a su domicilio, detalla que el importe total es de dos mil 690 pesos, monto al cual le serán descontados 188 pesos, si realiza su pago anualizado este mes.

Al respecto, el tesorero del Gobierno capitalino, Emilio Barriga, dijo que son pocos los casos de este tipo que se han presentado durante los primeros días de enero y por ello se brinda atención a los contribuyentes para aclarar el por qué del monto especificado en las boletas.

En casos donde haya un cobro de este tipo, pidió "esperar a que llegue su boleta para corroborar sus datos catastrales y después asistir a la oficina de la Administración Tributaria que les corresponda o al Centro de Atención al Contribuyente".

A través de las redes sociales, algunos ciudadanos también han manifestado su inconformidad por el incremento que han encontrado al consultar su línea de captura.

Nydia y Alejandra, habitantes de la colonia Nápoles, solicitaron una explicación del porqué este año tendrán que pagar tres mil 200 pesos por concepto de impuesto predial cuando en años anteriores el monto había sido de 370 pesos.

Hugo, otro habitante de la colonia Del Valle, redactó "no estoy de acuerdo con el cobro excesivo del predial, pagaba 374 y ahora hay q pagar + de 2 mil pesos (sic)".



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD