aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PAN presenta iniciativa para eliminar la tenencia

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, dijo que en un inicio algunos estados plantearon no cobrar este impuesto, pero como en el caso del DF, se cambió de opinión para volverlo a implementar
El PAN presenta iniciativa para eliminar la tenencia

LA TENENCIA El PAN busca eliminar el cobro de la tenencia en todo el país, pues considera que se afecta a la ciudadanía con ese gravamen. (Foto: Archivo/El Universal )

Ciudad de México | Miércoles 09 de enero de 2013 Notimex | El Universal16:46
Comenta la Nota

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas Barrón, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 10-E de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de eliminar el impuesto sobre la tenencia a nivel nacional.

Explicó que a partir del 1 de enero de 2012 desapareció este impuesto en el ámbito federal, pero se dejó en libertad a las entidades federativas para que pudieran establecerlo como una contribución local.

"Al principio, algunos gobernadores expresaron que no cobrarían este impuesto, pero pronto cambiaron de opinión. Esta decisión ha representado serios problemas para la ciudadanía, como en el caso del Distrito Federal, entidad donde han cambiado de manera discrecional los criterios para cobrar dicho impuesto”, expuso.

La legisladora panista indicó que " el año pasado, por ejemplo, se otorgó un subsidio de ciento por ciento a los propietarios de vehículos con un valor de hasta 350 mil pesos y este año se cambió el criterio”.

Ahora, agregó, dicho subsidio se otorgará a quienes tengan vehículos con un valor inferior a los 250 mil pesos, después de aplicar el factor de depreciación correspondiente.

Además, dijo, el gobierno de la ciudad ha dado a conocer que se otorgará un descuento de 7% a los contribuyentes que acudan a pagar el impuesto entre los meses de enero y marzo.

Sobre esta serie de modificaciones, Cuevas Barrón consideró que “dan cuenta de la poca seriedad y de la falta de definiciones que hay respecto al cobro de este impuesto”.

Por ello, explicó que la iniciativa que presentó tiene un triple propósito y la primera de ellas es evitar la “pereza fiscal” incentivando a las entidades federativas a mejorar sus sistemas recaudatorios.

Por otro lado, dijo, pretende que los estados se comprometan con una política de coordinación fiscal que evite distorsiones normativas a nivel regional y considerar el diseño de cargas impositivas con fines extrafiscales, como los llamados “impuestos verdes” .

Con la aprobación de esta iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, dijo, los convenios que celebren las entidades federativas con la Secretaría de Hacienda, obligarán a no mantener en vigor ningún tipo de impuesto a la tenencia o uso de vehículos.

jlr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD