aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nayarit, con la mayor deuda por habitante

Preocupa falta de planeación y transparencia de entidades: S&P; hay que evaluar la capacidad de pago de gobiernos locales: experta
Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila son las cinco entidades con mayor deuda por

CARGA FISCAL. Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila son las cinco entidades con mayor deuda por persona. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 09 de enero de 2013 Ixel González y Ricardo Jiménez | El Universal04:20
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

Los cinco estados más endeudados por habitante en el país son Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaria de Hacienda y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Nayarit reporta una deuda estatal por habitante de 55 mil 868 pesos, Chihuahua de 27 mil 813 pesos, Quintana Roo de 10 mil 833 pesos, Nuevo León de 9 mil 020 pesos y Coahuila de 7 mil 599 pesos.

En términos absolutos, Nuevo León y Coahuila se situaron entre las cinco entidades con mayor nivel de endeudamiento a septiembre de 2012, con de 41 mil 976.2 y 36 mil 450.7 mdp, respectivamente.

Sin embargo, Daniela Brandaza, directora de Finanzas Públicas para América Latina de Standard & Poor´s, comentó que no necesariamente un estado que esté altamente endeudado puede tener problemas de incumplimiento de pago o una calificación baja.

Explicó que aquellos estados y municipios que en los últimos dos años incurrieron en endeudamiento sí ha impactado en su calidad crediticia y se les ha rebajado su calificación, debido a que deterioraron su manejo presupuestario. Entre los estados que se encuentran con perspectiva negativa están Nuevo León, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Querétaro.

Mencionó que los factores tomados en cuenta para calificar a un estado son: la economía, la capacidad de recaudación propia, la capacidad de la administración para manejar sus finanzas, la capacidad que tiene el municipio para controlar el gasto operativo, las políticas de liquidez y como administra sus pasivos contingentes, entre otros.

“Creemos que no sería una señal prudente salir a rescatar a los estados, porque no es un señal positiva para las entidades que están haciendo bien su trabajo, pero creemos que sería positivo crear incentivos a los estados a través de metas fiscales”, dijo Daniela Brandaza.

La especialista destacó que hay una serie de características que les preocupa de las administraciones financieras, como es la falta de transparencia y carencia de planeación de mediano largo plazo que serán aspectos relevantes a considerar para este 2013.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD