aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez frena obra de teleférico en Puebla

De acuerdo con la orden judicial, los trabajos en el Rincón del

La construcción de la terminal de un teleférico en el Barrio del Artista en Puebla ha causado indignación. Víctor Hugo Rojas

Las protestas se deben en gran parte a la demolición de una casa construida entre el siglo XVII y XVIII, pues atenta contra la historia de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Fototeca EL UNIVERSAL

El edificio, también conocido como La Casa del Torno, formaba parte de los mesones que en el siglo XVIII hospedaban a los mercaderes de México y Veracruz que llegaban a vender sus productos a la ciudad de Puebla. Fototeca EL UNIVERSAL

Hoy, esa casona, que se ubicaba en la calle 8 Oriente 414, se ha reducido a escombros. En su lugar, se planea la construcción de una monumental estructura que funcionará como estación del teleférico que conectará a los Fuertes de Loreto y Guadalupe y al centro histórico de la capital de Puebla. Fototeca EL UNIVERSAL

Las opiniones sobre el proyecto son encontradas. Las autoridades aseguran que la casa no tenía valor histórico, mientras que especialistas consideran que se trata de un grave daño al patrimonio de Puebla. Víctor Hugo Rojas

Temen que con la llegada del teleférico se altere de tal manera el paisaje de la zona que incluso se ponga en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad. Víctor Hugo Rojas

Para la Unión de Artes Plásticas del Barrio del Artista estas obras beneficiarán a la zona y sobre todo a ese corredor cultural, pues significará la llegada de mucho turismo. Fototeca EL UNIVERSAL

Puebla | Martes 08 de enero de 2013 Xóchitl Rangel/Corresponsal | El Universal21:55
Comenta la Nota

El gobierno estatal detuvo provisionalmente las obras del teleférico en el Barrio del Artista de Puebla, acatando la orden judicial emitida tras la revelación de que los trabajos en el Rincón del Torno se ejecutan sin licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pese a la orden del juzgado cuarto de distrito para suspender la construcción del teleférico en el inmueble ubicado en la 8 norte número 414, conocido popularmente como el Rincón del Torno los trabajos continuaron todo el lunes y fue hasta este medio día que concluyeron.

Durante un recorrido en la zona, albañiles y arquitectos mantuvieron hermetismo sobre la situación y las indicaciones que recibieron. Únicamente se limitaron a decir que la mañana de este martes les ordenaron descargar material y retirarse de la casona destruida.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, admitió que su gobierno no otorgó permisos para la construcción del teleférico en el Centro Histórico de Puebla.

"No se dieron las autorizaciones, lo que se dio fue licencia de trabajos preliminares", señaló.

Asimismo dijo que su administración aún no recibe una notificación judicial o un dictamen del INAH para detener las obras, pero aseguró que, en caso de comprobarse alguna violación, no tienen inconveniente de apegarse a estos ordenamientos.

De acuerdo con un oficio firmado por el arquitecto Arturo Balandro Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, el organismo nunca expidió autorización para la demolición del Rincón del Torno.

"El Instituto no ha emitido autorización alguna que apruebe la realización del proyecto del teleférico en la ciudad de Puebla, por lo que el Centro INAH inició el procedimiento administrativo correspondiente para la suspensión", señala la misiva.

Desde diciembre de 2012, como lo consignó EL UNIVERSAL, Miembros del Comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), gestionaron ante la UNESCO un dictamen de daños en esta zona de monumentos históricos, y enviaron a la Secretaria de la Función Pública una carta para que ésta evaluara y aplicara las sanciones correspondientes a las instituciones o funcionarios responsables de la destrucción del inmueble catalogado como patrimonio.

La Casa del Torno, formaba parte de los mesones que en el siglo XVIII hospedaban a mercaderes de México y Veracruz que llegaban a vender sus productos a Puebla. A mediados del siglo XX, la casa fue donada a José Márquez Figueroa, uno de los principales impulsores del Barrio del Artista, quien instaló ahí su taller; antes de su demolición, a principios de noviembre de 2012, era ocupada por oficinas del gobierno del estado.

En el predio que ocupaba la casa, el gobierno del estado proyecta la construcción de una monumental estructura que funcionará como estación de un teleférico que conectará a los Fuertes de Loreto y Guadalupe y al Centro Histórico. El proyecto del "Corredor Turístico Los Fuertes-la Catedral" forma parte de las obras que el gobierno del Rafael Moreno Valle emprendió para "mejorar" la ciudad con miras al Tianguis Turístico, planeado para marzo de este año.

Tras su demolición y ante las acusaciones de la destrucción del patrimonio, las autoridades municipales y estatales argumentan en diciembre pasado que la casa ya no tenía un valor histórico porque ya había sido intervenida hace 20 años, cuando se llevaron a cabo los trabajos de adecuación para conectar esta casa con un puente peatonal que conduce al Centro de Convenciones Puebla, al otro extremo del Boulevard 5 de mayo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD