aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan en calma el volcán de Colima

Tras las dos fuertes exhalaciones del coloso se reabrió el Parque Nacional; no descarta que puedan registrarse lahares
Martes 08 de enero de 2013 Alfredo Quiles | El Universal19:40
Comenta la Nota

Tras las dos fuertes exhalaciones del Volcán de Colima, ocurridas el pasado domingo, la actividad volcánica regresó a la normalidad, según reportó este martes el Comité Científico Asesor del Volcán Colima, organismo que no descartó que se pudieran registrar lahares (avalanchas de agua, lodo y piedras volcánicas sueltas) y nuevas exhalaciones a consecuencia de las lluvias que se registran en la zona del coloso.

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima es integrado por especialistas en vulcanología, los gobiernos de los estado de Colima y Jalisco, y sus respectivos sistemas estatales de Protección Civil, quienes este martes ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar la situación que guarda el Volcán de Colima, tras las explosiones del pasado domingo.

El secretario técnico de Investigación de la Universidad de Colima, Ricardo Antonio Navarro Polanco, aseguró que tras el evento eruptivo registrado la tarde del domingo 6 de enero en el Volcán de Colima hay tranquilidad y se le da seguimiento continuo al monitoreo, por lo que refirió que de momento "no hay porqué alarmarnos".

Por su parte, Gabriel Reyes Dávila, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, indicó que la sismicidad en el edificio volcánico desapareció por completo una vez que concluyó el evento del pasado domingo y continúa sin mayores registros.

Detalló que las lluvias registradas el último día de diciembre y los primeros de enero, afectaron el comportamiento del volcán y desde el día 3, de estar en cero, empezó a mostrarse la sismicidad, llegando en los dos días siguientes a altos niveles que provocaron la explosión del coloso.

Informaron que previo a los dos "eventos" del pasado domingo se realizó un sobrevuelo por la mañana para ver el comportamiento del Volcán, (mostrándose fotografías aéreas donde se observaba solo restos de nieve), y destacó que al regreso, se vio en la red que la sismicidad se había desbocado lo que dio paso a la explosión considerada de carácter intermedia.

El Comité Científico no descartó algún evento eruptivo similar en los próximos días, debido a que pudiera presentarse otra tormenta invernal que se tiene encima.

Por su parte, Carlos Navarro Ochoa, asesor de riesgos geológicos para el Comité Científico Asesor, dijo que hoy (martes) se intentó otro sobrevuelo para verificar si el domo tuvo algún cambio después de la explosión, lo cual no fue posible por las condiciones climatológicas.

Descartó que el evento tenga relación con el cíclico que se espera y que ocurre cada 100 años, que se cumplen el 20 de este mes y de tipo pliniano.

Por su parte, Melchor Ursúa, director del Sistema Estatal de Protección Civil, dijo que se actuó conforme al protocolo tras la explosión, sin que hubiera necesidad de llevar a cabo evacuaciones.

Afirmó que los sistemas de protección civil de Colima y Jalisco se mantienen alertas ante la posibilidad de que se registren lahares "debido al nuevo material volcánico que quedó depositado en las faldas del edificio".

En su intervención, Trinidad López Rivas, director de la Unidad de Protección Civil de Jalisco, informó que el día del evento habían visitado el Parque Nacional de El Nevado, más de 6 mil personas, pero al momento de la explosión había unas 4 mil, a las que se logró calmar y a desalojar el lugar controladamente.

Consideró que quienes vieron la explosión disfrutaron el momento y no hubo pánico, además de que destacó la coordinación de las unidades estatales de protección civil de Colima y Jalisco, quienes trabajan con toda la voluntad para evitar tragedias y que el comité científico asesor ha hecho un trabajo excelente.

Anunció que a partir de este martes se reabrió el Parque Nacional Nevado de Colima para que la población de ambos estados y visitantes de otras entidades puedan disfrutar del paisaje alpino que registra el Nevado de Colima.

Anunciaron, finalmente, que el Comité Científico Asesor y los sistemas de protección civil se mantendrán alertas y vigilantes del Volcán de Fuego de Colima.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD