aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fundación Cousteau, preocupada por Dragon Mart

El grupo expresó su inquietud al gobierno de Q.Roo por los posibles impactos ambientales del centro comercial
Cancún, Q. Roo. | Martes 08 de enero de 2013 Adriana Varillas | El Universal19:28
Comenta la Nota

La Ocean Future Society, organización fundada en 1999 por Jean-Michel Cousteau, hija de Jacques-Yves Cousteau, hizo manifiesta su preocupación por los impactos que podría conllevar el proyecto Dragon Mart Cancún, el cual, se informó "ya está siendo discutido a nivel internacional".

Mediante una carta dirigida al alcalde de Cancún, Julián Ricalde; al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y al presidente del Congreso estatal, Eduardo Espinosa Abuxabqui, la Ocean Futures Society indica que el mes pasado, durante su participación en el Scuba Feste 2012, celebrado en Cozumel, fueron informados sobre diversas problemas ambientales que aquella a la región costera de Quintana Roo.

"Hay uno en particular, del cual hemos recibido también comentarios por parte de la industria textil y zapatera, y de acuerdo a ellos, la instalación del controversial desarrollo denominado Dragon Mart afectaría no sólo a esas industrias tan importantes en México, sino además devastaría delicados ecosistemas", se lee en la misiva, que fue consultada por EL UNIVERSAL.

El escrito destaca que, sin duda, el beneficio económico del mega proyecto sería muy grande, "pero básicamente para quienes abogan por la creación de este centro, cuyo fin primordial es ser una colosal vitrina de exposición de productos manufacturados en China para venderse en la región latinoamericana".

La obra, con una inversión inicial de 180 a 200 millones de dólares, pretende desarrollarse en un terreno de 561 hectáreas ubicado en Puerto Morelos, a nueve kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, para lo cual obtuvo autorización del gobierno del estado, a través de su Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), el seis de septiembre pasado.

"Tenemos conocimiento de que hay rechazo a este desarrollo de parte de organizaciones ambientalistas, centros de estudios universitarios, así como de cámaras industriales y comerciales. Este tema ya está siendo discutido a nivel internacional", se señala.

Este martes, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, reiteró que el proyecto "se va a caer", porque además de incumplir con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), goza del rechazo de la comunidad.

"Esto va a ser un waterloo para quienes apoyan un proyecto que se va a caer porque es un negocio de la depredación", declaró el munícipe, quien ha dejado en claro que no emitirá la licencia de construcción para este centro de negocios y zona de 722 viviendas.

En tanto, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH), Adriana Velázquez Morlet, informó que la empresa "Real Estate Dragon Mart Cancún", no puede iniciar la construcción de su proyecto en el predio "El Tucán", debido a que requiere de presentar una prospección arqueológica, a fin de conocer si en la zona existen vestigios arqueológicos.

Dada la magnitud del terreno -561 hectáreas- el estudio llevará varios meses, debe ser pagado por la empresa y realizado por el INAH, que ya ha encontrado vestigios en la zona de Puerto Morelos, dijo la delegada.

El delegado de la Secretaria de Economía en el estado, José Julio Aranda Manzanero, declaró ayer que la dependencia a nivel federal, le solicitó toda la información posible acerca de dicho desarrollo y, de nueva cuenta, expresó su extrañeza acerca de que, a casi dos años de presentado el proyecto original, no haya existido hasta la fecha un acercamiento, toda vez que el negocio implica manejos comerciales, de aduanas y posee implicaciones para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)

La intervención de la Secretaría de Economía obedece al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que solicitó a los tres órdenes de gobierno entregar la información que posean en materia de permisos e impactos económicos, ambientales, sociales y comerciales.

Hoy, el gobernador, Roberto Borge, manifestó mediante un comunicado que solicitaría este martes al secretario de Economía, "que revise y determine lo conducente" en torno al Dragon Mart Cancún y aseguró que, si el dictamen es favorable, será apoyado.

En junio del 2012 Borge Angulo, frente a casi un centenar de empresarios chinos, calificó al Dragon Mart como el proyecto de su sexenio.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD