aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición insiste en que Cabello sustituya a Chávez

Junto con opositores, el diputado Julio Borges reitera que el presidente de la Asamblea debe sustituir a Hugo Chávez en caso de que no pueda juramentar el 10 de enero
Muestra el video

Se tensa sucesión presidencial en Venezuela.
Mientras el vicepresidente, Nicolás Maduro, asegura que Chávez seguirá en funciones aunque no jure el cargo el 10 de enero, la oposición llama a realizar elecciones

Caracas | Sábado 05 de enero de 2013 EFE | El Universal20:27
Comenta la Nota

La oposición venezolano volvió a insistir en que si el próximo 10 de enero el presidente, Hugo Chávez, no está en Caracas para asumir el nuevo mandato debería ser sustituido por el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ratificado hoy en el cargo.

El diputado opositor Julio Borges, acompañado por varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró en rueda de prensa que la elección de hoy de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Nosotros como Unidad nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero, eso nunca ha estado en cuestión, lo que sí hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación sea Nicolás Maduro que ya pertenecería al gobierno anterior quien siga siendo vicepresidente", dijo Borges.

Cabello afirmó hoy tras su reelección que Chávez "seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero", y recordó que "disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución".

Ayer el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Chávez dejó encargado del Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse, indicó que si el presidente no puede cumplir con el "formalismo" de jurar el cargo, lo hará posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Borges insistió en que "lo que toca por la Constitución es que no estando el presidente, a quien le toca sustituirlo es a la otra persona elegida por votos que es el presidente de la Asamblea" y justificó la discrepancia del oficialismo en supuestos problemas internos.

"Están interpretando de la manera mas retórica que pueden la Constitución con un solo propósito, que nunca Diosdado Cabello, como presidente de la AN pueda ser presidente encargado de Venezuela", indicó.

Borges, del partido Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, afirmó que "hoy no se eligió una junta directiva de la Asamblea Nacional", sino que "lo que hubo fue un acomodo y un reparto de acuerdo a los problemas internos que esta viviendo el oficialismo".

Luego asoció a Cabello con "una cúpula no representativa de la fuerza armada" y a Maduro con el Gobierno de La Habana, asegurando que todas las decisiones de Venezuela se toman ahora desde Cuba.

La Constitución venezolana contempla una solución para la "falta absoluta" del presidente electo pero no tiene respuesta para la "falta temporal" de éste o para la situación en que se encuentra Chávez, convaleciente en Cuba de una cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, según constitucionalistas.

La carta magna establece que la "falta absoluta" se produce en caso de muerte, renuncia, destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

El oficialismo afirma que la Constitución marca para el 10 de enero la asunción del Presidente pero el texto del artículo 231 señala que "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" sin fijar fecha para ello.

jlr/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD