aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD propone Seguro Popular universal a jóvenes

El senador perredista, Benjamín Robles Montoya, pidió exhortar al gobierno federal retirar el candado al Seguro Popular y brindar el servicio a jóvenes que no estudian
Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2013 Notimex | El Universal19:57

El senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que se retire el candado que impone el Seguro Popular para no brindar el servicio de salud a jóvenes de entre 18 y 25 años que no estudian.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solamente 25% de este sector de la población se encuentra cursando sus estudios.

Subrayó que la mayoría de los jóvenes de esa edad no estudian debido a las condiciones de pobreza que impiden financiar sus estudios universitarios, así como a una escaza cobertura educativa para ese nivel.

“Por otro lado, en el empleo tampoco las cosas pintan bien, ya que de los 22 millones de jóvenes de 18 a 29 años que trabajan, sólo 16% tiene servicio médico, lo que habla de la precariedad de sus condiciones”, expresó en entrevista.

Sumado a ese problema, comentó que las reglas de operación vigentes del Seguro Popular indican que las personas entre 18 y 25 años que no estudian, no pueden ser beneficiarios de ese servicio.

Por ello, propuso hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que elimine dicho requisito y los jóvenes no se vean obligados a presentar una constancia de estudios para poder afiliarse al Seguro Popular.

En este sentido, expresó que es fundamental aprovechar el bono demográfico con el que México cuenta en este momento, por lo que se debe garantizar la satisfacción de este sector de la población en temas como educación, empleo y salud.

Consideró que la atención a esta materia “es en verdad urgente” , pues hay cifras que señalan que al año fallecen aproximadamente 37 mil jóvenes y anualmente se registran poco más de 246 mil nacimientos que corresponden a madres menores de 20 años.

En relación con el VIH-SIDA, agregó, es entre personas de 15 a 19 años donde se registra el mayor índice de contagio.

Ante este panorama, Robles Montoya indicó que la atención a la salud de los jóvenes es un reto “sumamente apremiante” y “no debemos coartarles este derecho bajo la condición de que no están estudiando”.

jlr



PUBLICIDAD