aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Núñez alternancia en Tabasco este lunes

El perredista pondrá fin a 83 años de gobiernos priístas en la entidad; acusa que la administración saliente deja un desastre administrativo y financiero
Villahermosa | Domingo 30 de diciembre de 2012 Notimex | El Universal14:58
Comenta la Nota

La alternancia en Tabasco se hará efectiva este 31 de diciembre cuando Arturo Núñez Jiménez rinda protesta como el primer gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , desplazando así 83 años de gobiernos priístas.

La sucesión del poder, que formalmente arrancó el pasado 19 de septiembre con un primer encuentro entre el gobernador electo, Arturo Núñez, y el mandatario en funciones, Andrés Granier, se tensó conforme ha transcurrido el tiempo.

Incluso, Núñez Jiménez señaló hace una semana que no dimensionaba el tamaño "del desastre" administrativo y financiero gubernamental "y me doy cuenta que es mucho mayor de lo que suponía, no sé lo que voy a encontrarme cuando esté en funciones" .

Para el próximo mandatario, en esta entrega-recepción ha faltado de su contraparte "por lo menos inteligencia, no en el sentido físico, sino en el de orden político, administrativo y financiero" .

Lo anterior, por los casos del empréstito que de último momento presentó la actual administración ante el Congreso Local por 4 mil 100 millones de pesos y la crisis en el sector salud por la falta de pagos a proveedores y al personal médico.

De pretender el gobierno actual un relevo suave, dijo, le hubieran comunicado los problemas que traían y así colaborar en la transición, sobre todo porque el presidente Enrique Peña Nieto está en la mejor disposición de ayudar a Tabasco y así se lo ha expresado en cada ocasión que han coincidido.

Núñez Jiménez arrancará su gobierno con el respaldo de su partido en el Congreso del estado, donde el PRD contará con la mayoría absoluta, así como de 11 alcaldías, entre ellas las de mayor población.

Fue Andrés Manuel López Obrador el primero en intentar alcanzar la gubernatura en 1988 a través del Frente Democrático Nacional y en 1994 mediante el PRD, pero ante los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , en ambos casos alegó elecciones fraudulentas.

Sin embargo, el PRD se constituyó como el principal partido de oposición en Tabasco, logrando la alternancia a nivel municipal -este año por primera vez en Centro, con cabecera en Villahermosa, y en Tacotalpa-.

En los comicios de 2000, Raúl Ojeda Zubieta compitió por el PRD y ante una cerrada diferencia, logró la anulación del cuestionado triunfo del priísta Manuel Andrade Díaz.

No obstante, ambos compitieron en 2001 en la elección extraordinaria que le dio la victoria a Manuel Andrade. En 2006, Ojeda Zubieta volvió a ser el candidato perredista al contender contra el priísta Andrés Granier Melo.

Fue en 2000 cuando Arturo Núñez Jiménez, entonces diputado federal por el PRI, buscó la candidatura a gobernador, lo que significó su rompimiento con el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien impulsó a Manuel Andrade.

En 2006 fue postulado por el PRD al Senado de la República, cargo al que solicitó licencia en diciembre de 2011 para competir por la candidatura a gobernador, en la cual ganó las encuestas internas.

Su victoria el pasado 1 de julio, ante el priísta y ex alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre -quien fuera secretario particular de Núñez Jiménez en la Cámara de Diputados-, ni siquiera fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

Este año, conforme a la profecía maya sobre la inauguración de una nueva era, bromeó Arturo Núñez recientemente, "era que se cambiaba el PRI por el PRD...era lo que quisieron decir en realidad" .

ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD