aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arma de agente de EU, hallada en muerte de Miss Sinaloa

Una pistola FN Herstal 57, conocida en el mundo criminal como 'matapolicías' y que era propiedad de George Gillet, agente de la ATF que supervisó 'Rápido y Furioso', fue recuperada tras el tiroteo donde murió la reina de belleza Susana Flores
En junio pasado, Susana Flores Gámez fue coronada como Miss Sinaloa 2012

POLÉMICA MUERTE. En junio pasado, Susana Flores Gámez fue coronada como Miss Sinaloa 2012. (Foto: Archivo )

Muestra el video

Video La muerte de Miss Sinaloa.
La coordinación del certamen estatal Mujer Sinaloa confirmó la noticia y subió a Facebook un mensaje de condolencia para la madre y hermanos de ´Susy´ o María Susana Flores Gámez

Ciudad de México | Jueves 20 de diciembre de 2012 Víctor Solís | El Universal12:15

Una nueva mancha aparece las investigaciones sobre el fallido operativo Rápido y Furioso, luego de que se conociera que un arma comprada por un agente estadounidenses fue recuperada en la escena del crimen de un tiroteo entre militares y pistoleros del cártel de Sinaloa, donde perdió la vida la reina de belleza Susana Flores.

El arma en cuestión es una pistola FN Herstal 57, conocida en el mundo del narcotráfico como la "matapolicías" por su capacidad para penetrar chalecos antibala, originalmente comprada por George Gillet, quien fungió como agente a cargo de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix y supervisó la puesta en marcha del tráfico controlado de armas entre 2009 y 2010.

Según reportes de la cadena CBS News, el inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó una apresurada investigación para determinar cómo el arma personal de un agente de la ATF terminó en las manos de miembros de los cárteles de la droga en México.

La investigación fue detonada luego de que el senador republicano Charles Grassley envió una carta al inspector general, cuya copia posee EL UNIVERSAL, en la que incluyó registros de tres compras de armas del agente Gillet señalando que presuntamente llenó algunos formularios con información falsa.

"Mentir en el formulario 4473 es un delito y puede ser castigado con hasta 5 años de prisión, además de multas. Varios individuos ligados a Rápido y Furioso fueron arrestados por mentir en el formulario 4473", señala el legislador Grassley en su misiva.

Este formulario solicita a los compradores de armas que enlisten su domicilio actual, sin embargo, el agente Gillet enlistó en dos de sus compras la dirección de la oficina de la ATF en Phoenix y en otra más la dirección de un centro comercial como si se trataran de su domicilio personal.

En su carta, Grassley agrega que además de esta pistola en la misma escena del crimen fue recuperado un rifle AK-47 comprado por Uriel Patiño, uno de los testaferros más prolíficos en el caso Rápido y Furioso.

La cadena CBS News contactó al agente George Gillet, quien aún forma parte de las filas de la ATF. El funcionario aceptó que alguna fue el dueño de la pistola llamada "matapolicías", pero que la vendió en Phoenix durante 2011 luego de poner un anuncio en internet.

Las investigaciones

El senador Grassley ha seguido de cerca los operativos Rápido y Furioso, Gunwalking y otros, en los que están involucrados funcionarios del Departamento de Justicia, y ha solicitado en diversas ocasiones información sobre las más de 2 mil armas que fueron vendidas a Estados Unidos y que llegaron a manos de cárteles de la droga en México.

Hasta ahora se han encontrado en incidentes criminales armas de ese operativo, que fueron enviadas a territorio mexicano, entre ellas la utilizada para matar al agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en diciembre de 2010.

Otras de estas armas fue la empleada en el asesinato del agente de Migración y Aduanas, Jaime Zapata, en febrero de 2011, así como otras ocho más en distintas escenas de crímenes en territorio mexicano.

vsg



PUBLICIDAD