aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: Gendarmería nacional, con 10 mil elementos

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos; delineó las seis acciones de su estrategia para enfrentar la inseguridad
El Presidente detallo los seis ejes de su gobierno en materia de combate a la inseguridad

ESTRATEGIA El Presidente detalló los seis ejes de su gobierno en materia de combate a la inseguridad. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 17 de diciembre de 2012 Alberto Morales, Francisco Reséndiz y Dóris Gomora | El Universal13:40

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos que contempla cinco frentes regionales contra la criminalidad y la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil efectivos. Advirtió que en este tema "no habrá improvisación".

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo detalló las seis líneas de acción de esta Política Nacional: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación institucional y evaluación. Dijo que la política de Seguridad y Justicia no pretende ser reactiva.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, subrayó que el mandato de los mexicanos es un México en paz, con respeto y protección a los derechos humanos; "para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad a una auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido".

Detalló las seis líneas de acción. De la primera, "Planeación", dijo que para dar resultados el primer paso es fijar metas claras que permitan trazar una ruta a seguir. Indicó que los objetivos prioritarios son reducir la violencia, recuperar la paz y la tranquilidad de las familias, en particular disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones.

"No habrá improvisación. La planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del gobierno de la República sí como para los gobiernos locales. Vamos a planear la política y los cambios institucionales de mediano y largo plazo, pero también cada decisión estratégica y operativo específico".

En la segunda línea de acción, "Prevención", indicó que se enfocarán los esfuerzos institucionales para atender las causas de la delincuencia y no solo sus consecuencias. Dijo que es necesario disminuir los factores de riesgo para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia.

Peña Nieto precisó que para lograrlo habrá un programa transversal de prevención que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos.

Destacó que de aprobarse por la Cámara de Diputados este programa costará 115 mil 625 millones de pesos en 2013, además de que se contempla en el gasto del próximo año un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la prevención del delito.

La tercera acción; "Protección y respeto a los derechos humanos", dijo que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos para fortalecer las áreas del gobierno en esta materia y crear la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma en derechos humanos. Instruyó la elaboración de protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad en todo el país.

Sobre la cuarta línea de "Coordinación", el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República asegurará y fortalecerá la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y los municipios.

"Estoy convencido de que, reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos, requiere la responsabilidad compartida de todos. En la obligación de brindar seguridad y justicia, los gobiernos deben cumplir, no competir", puntualizó. Dijo que el país se dividirá en cinco regiones operativas.

El mandatario subrayó que se debe lograr, como quinta acción de esta Política de Estado la "Transformación Institucional" en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia. Instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iniciar los trabajos que permitan crear la Gendarmería Nacional.

Detalló que este cuerpo estará integrado inicialmente por 10 mil efectivos y será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras. Dijo que las Fuerzas Armadas seguirán por el momento en labores de seguridad.

Dijo que la sexta línea de acción será la evaluación para retroalimentar y, en su caso, ajustar esta Política de Estado. "Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia", puntualizó.

rcr



PUBLICIDAD