aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rafael Tovar y de Teresa regresa a titularidad de Conaculta

El diplomático e historiador mexicano ya había presidido la dependencia en dos ocasiones; al INBA llega María Cristina García Cepeda y al INAH, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo
Tovar y de Teresa fue presidente de Conaculta de 1992 a 2000

Cargo. Tovar y de Teresa fue presidente de Conaculta de 1992 a 2000. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 07 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal13:29
Comenta la Nota

Rafael Tovar y de Teresa, diplomático, abogado e historiador mexicano, quien había presidido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en dos ocasiones, es nuevamente el titular del Conaculta.

Tovar y de Teresa fue titular del Conaculta durante el sexenio de Carlos y Salinas y fue ratificado en el cargo por Ernesto Zedillo.

Hace unos momentos, el Conaculta confirmó a través de un comunicado difundido a través de su página oficial que el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) será dirigido por  Sergio Raúl Arroyo.

Arroyo es etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dónde cursó el Doctorado en Arte y Antropología.

De 2000 a 2005, Arroyo estuvo al frente del INAH y después fue director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM hasta mayo de 2012.

Ha sido profesor en la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana.

Además, el titular de la secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfeet, designó a María Cristina García Cepeda como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

María Cristina García Cepeda (15 de agosto 1946, ciudad de México) tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, al menos 35 de ellos dedicados al subsector cultura, y se ha destacado por su carácter conciliador y por impulsar algunas de las proyectos más celebrados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Comenzó su carrera en 1970 como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART), dos años después fue coordinadora General de la Primera Feria Metropolitana del Libro en el Distrito Federal. En 1973 coordinó la Ferias y Exposiciones del Departamento Editorial del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (IMJUVE), además fue subgerente de Inmuebles, Equipo y Mantenimiento de Compañía Operadora de Teatros, S.A.

De 1975 a 1976 fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección de Juan José Bremer.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando Bremer estuvo al frente de lo que entonces se llamaba subsecretaría de Cultura, en la SEP, García Cepeda era titular del área de Divulgación de la Cultura, entre 1983 y 1985. De ahí pasó al CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales. Entre 1988 y 1990 fue directora general del Festival Internacional Cervantino; por aquella época, por decreto presidencial se formó el Conaculta.

En 1990, García Cepeda se vinculó al equipo de Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo al frente de Conaculta dos administraciones. Ha sido considerada una de las figuras claves en el equipo de Tovar, donde estaban también Teresa Franco, Gerardo Estrada, Sergio Vela y Saúl Juárez.

García Cepeda se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí-en la segunda administración de Tovar, con Ernesto Zedillo- fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000. Ese mismo año, con los cambios de partido en la Presidencia, Tovar y su equipo dejaron el Consejo y García Cepeda pasó a encabezar el Auditorio Nacional del que hasta ahora ha sido coordinadora ejecutiva.

García Cepeda, como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) formó parte de la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, proyecto que generó diversas discusiones entre la comunidad cultural pues se cuestionaba los mecanismos para elegir a los beneficiarios.

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD