aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDH documenta 22 arrestos arbitrarios de policía del DF

La CDHDF pidió a la SSP el listado de los policías que participaron, de los mandos por tramos, grabaciones de comunicaciones policiales por cuadrante, así como la cadena de custodia de los detenidos
Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo a causa de lesiones en los disturbios, dejó ayer el hospita

SALIDA. Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo a causa de lesiones en los disturbios, dejó ayer el hospital; defendió el derecho a la manifestación de ideas. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Viernes 07 de diciembre de 2012 Claudia Bolaños | El Universal04:05
Comenta la Nota

Gráfico

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recreará las detenciones del 1 de diciembre de la misma forma en que lo hizo en el caso de la discoteca New’s Divine, pero con el apoyo de las imágenes grabadas en videos, las declaraciones de los detenidos y de los agentes policiacos.

El organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) que le permita tomar testimonio a los únicos cuatro policías que firmaron las 99 puestas a disposición; deberán presentarse el miércoles.

También pidió el listado de los policías que participaron, de los mandos por tramos, grabaciones de comunicaciones policiales por cuadrante, así como la cadena de custodia de los detenidos y objetos decomisados, informó a EL UNIVERSAL el primer Visitador de la CDHDF, Mario Patrón.

“Estamos haciendo un comparativo, como en el caso de la tragedia del New’s Divine —donde murieron 12 personas en un operativo policiaco—, ya estamos haciendo todos nuestras investigaciones con los videos de los medios de comunicación, la información de las redes sociales y vamos a hablar con los oficiales de la policía”, dijo el visitador.

En un informe preliminar, la CDHDF señaló que hay evidencia de que en 22 casos hubo detenciones arbitrarias y presuntamente se torturó a cuatro jóvenes. “Pero todo es un resultado parcial, pues falta cotejar información oficial”, dijo el visitador. La investigación del organismo es en torno a la aprehensión de 99 personas, de las cuales 69 fueron consignadas 11 mujeres y 59 hombres). Aunado a ello, se recabaron testimonios en las calles de las detenciones y disturbios.

El ombudsman capitalino Luis González Placencia se refirió al informe y dijo que policías de la SSP detuvieron a personas que se manifestaban de manera pacífica, que daban cobertura al evento, así como a curiosos o que iban de paso, explicó.

Las 15 detenciones que se hicieron en 20 de Noviembre y Regina, y Filomeno Mata y 5 de Mayo, fueron mediante la práctica policiaca de encapsulado, que consiste en que granaderos rodean a los sujetos que pretenden detener, los aprisionan con la intención de evitar que otros manifestantes los rescaten.

Las agresiones

Tocamientos sexuales, escupitajos, toques eléctricos con aparatos no permitidos y tomar fotografías desnudo son parte de las torturas en contra de cuatro detenidos, a quienes desde ayer, en el Reclusorio Norte, se les aplica el protocolo de Estambul, con estudios sicológicos, siquiátricos y pruebas médicas.

Por lo menos dos casos ocurrieron a manos de supuestos policías vestidos de civil que realizaron detenciones en el Monumento a la Revolución, donde los acusados fueron mayormente golpeados.

Para sustentar la investigación, la CDHDF pidió a las autoridades capitalinas imágenes de las videocámaras en las calles donde se realizaron las detenciones, así como donde los policías aseguran haber aprehendido a los manifestantes.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD