aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insiste IFE en uso de credencial como cédula de identidad

El consejero electoral Benito Nacif Hernández expuso que ese Instituto no puede ceder la base de datos del Registro Federal Electoral a la Segob
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 04 de diciembre de 2012 NTX | El Universal16:53

Consejeros del IFE manifestaron su disposición de respaldar las reformas en materia de cédula de identidad nacional que se incluyen en el Pacto por México y destacaron que incluso la credencial para votar podría asumir las funciones de ese nuevo instrumento.

Sin embargo señalaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) , como órgano autónomo del Estado mexicano, no puede ceder la base de datos del Registro Federal Electoral a la Secretaría de Gobernación (Segob) ante la eventual creación de la Cédula de Identidad Ciudadana.

En entrevista el consejero electoral Benito Nacif Hernández expuso que "el IFE colaboraría con otras instituciones en aras de darle un servicio a los mexicanos en términos de verificación y validación de la identidad" .

Empero insistió que el Padrón, como base de datos que se diseñó para habilitar al ciudadano para votar, "debe seguir en manos del Instituto Federal Electoral" .

Al respecto el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre dijo que será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el que debe "definir en consenso con el IFE" el futuro de la credencial para votar con fotografía, en la cual los mexicanos han invertido dos mil 500 millones de dólares.

"También es muy relevante que el próximo secretario de Gobernación defina en consenso con el IFE, en un diálogo con el IFE, cuál debe ser el futuro de la credencial para votar con fotografía" , abundó el funcionario electoral.

Recordó que el país ha invertido dos mil 500 millones de dólares en esa credencial, por lo que "podría seguir siendo ya de manera oficial la cédula de identidad. S se establece en este documento que esta cédula no debe tener ganancia electoral para nadie, es decir, debe ser administrada por un órgano que sea de gran confianza para los mexicanos" .

También el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, coincidió en que la actual credencial del IFE podría hacer las funciones de la Cédula de Identidad Ciudadana, si es que así lo decide el Poder Legislativo.

cg



PUBLICIDAD