aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devaluación aumentaría peso de la deuda venezolana

A la deuda externa se ubica en 131 mil millones de dólares incluyendo préstamos otorgados por China, sigue una deuda interna que al tipo de cambio de 4.30 bolívares
Caracas | Martes 04 de diciembre de 2012 Notimex | El Universal06:24
Comenta la Nota

Una eventual devaluación de la moneda aumentaría el peso de la deuda en la economía venezolana, aseguró hoy el economista privado y ex director del Banco Central de Venezuela (BCV) José Guerra.

"La medida incrementaría la cantidad de bolívares a recibir por los petrodólares, pero también tendría efectos negativos sobre las cuentas públicas, porque aumentaría el peso de la deuda", precisó a Notimex el catedrático universitario.

Guerra agregó que el alza de la magnitud de la deuda sobre la economía se traduce en que el mercado eleva su percepción de riesgo y el país tiene que pagar mayores tasas de interés para obtener nuevo financiamiento.

"Al mismo tiempo, el monto a cancelar en capital e intereses por la deuda que ya ha sido contraída absorbe una porción mayor del presupuesto y resta recursos a sectores como salud, educación e infraestructura", recalcó el experto.

El director de la Escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela, dijo que "lo grave de esto es que a diferencia de otros estados petroleros Venezuela carece de un mecanismo de ahorro transparente que disminuya la percepción de riesgo".

Explicó que la devaluación diluye el monto de la deuda en bolívares porque el gobierno necesitará menos petrodólares para cancelarla pero también achica el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda en divisas se mantiene inalterable.

"A la deuda externa que ya se ubica en 131 mil millones de dólares incluyendo préstamos otorgados por China, sigue una deuda interna que al tipo de cambio de 4.30 bolívares representa en este momento 57 mil 391 millones de dólares", reveló el analista.

Añadió que además hay una deuda no documentada que no está en bonos pero que tendrá que cumplir el país. Allí se incluyen las cuentas por pagar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a sus proveedores y las expropiaciones a Rusoro, Conoco y Exxon, entre otras.

"El estimado es que la deuda no documentada asciende actualmente a 25 mil 453 millones de dólares, magnitud que prácticamente equivale al monto de las reservas internacionales del país. advirtió que Venezuela no cuenta con un fondo de ahorro que permita enfrentar un eventual descenso en los precios del petróleo, y si bien el gobierno asegura que en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hay recursos, "eso a los venezolanos no nos consta" .

"Fonden es un mecanismo opaco, sin mayor transparencia y en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) solo están disponibles tres millones de dólares" , aseguró.

abpm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD