aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados gastan hasta 89 mil pesos en vuelos de lujo

Los viajes internacionales registrados en San Lázaro fueron aprobados para acudir en septiembre, octubre y noviembre a foros en España, Francia, Colombia, Argentina, y Arizona, Estados Unidos
Viajan diputados... y en clase Ejecutiva

LUJOS. Viajan diputados... y en clase Ejecutiva. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 04 de diciembre de 2012 Ricardo Gómez | El Universal04:20

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

En los primeros tres meses de la Legislatura, más de 20 diputados federales de la Cámara de Diputados, realizaron viajes internacionales con gastos en boletos de avión de clase ejecutiva que fueron de los 20 mil a los 89 mil pesos.

Los viajes internacionales registrados en San Lázaro fueron aprobados para acudir en septiembre, octubre y noviembre a foros en España, Francia, Colombia, Argentina, y Arizona, Estados Unidos.

Para aquellos viajes que duran más de 3 horas se asignan boletos “clase ejecutiva” a los que se suman privilegios para cambiarlos de día o de rumbo y por lo cual, se encarecen.

El boleto de avión del presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD), para acudir a Cádiz, España, costó 89 mil 692 pesos, en clase ejecutiva, lo cual confirmó el legislador identificado con la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano. Muñoz Soria recibió además 22 mil 643 pesos de viáticos por cinco días. Sobre su viaje en clase ejecutiva, dijo que así recibió el boleto en el área de Atención a Diputados.

Adriana Hernández Íñiguez (PRI) también recibió un boleto para el mismo viaje con valor de 88 mil 510 pesos y 22 mil 653 pesos de viáticos.

A Cádiz, España, acudieron un total de cuatro diputados del 23 al 27 de octubre pasado para participar en el “Séptimo Foro Interparlamentario Iberoamericano”, viaje al que acudió también Esther Quintana (PAN).

El último reporte oficial de noviembre, dado a conocer ayer en la Junta de Coordinación Política, señala que del 19 al 24 de noviembre cuatro diputados viajaron a Buenos Aires, Argentina a un foro de seguridad social: Sonia Catalina Mercado Gallegos, del PRI; Javier Salinas Narváez, del PRD; Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del PAN, y Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

Cada boleto de avión costó 35 mil 433 pesos y cada uno recibió 23 mil 202 pesos, a excepción de Sonia Mercado Gallegos, quien recibió 17 mil 401 pesos. De acuerdo con el documento, los cuatro están “en proceso de comprobación” del viaje.

En octubre y primeros días de noviembre, en 14 días, cuatro diputados —incluido Muñoz Soria y Adriana Hernández— gastaron 253 mil 560 pesos sólo en pasajes internacionales de avión; mientras que para viáticos, los cuatro diputados recibieron 91 mil 278 pesos.

A Cartagena de Indias, Colombia, del 25 al 28 de octubre, Juan Pablo Adame (PAN) recibió 16 mil 848 pesos. Su boleto costó 20 mil 553 pesos. La ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta, ex del PRD y hoy del PVEM, viajó a Madrid, España, del 3 al 8 de noviembre, y recibió 29 mil 142 pesos de viáticos, pero devolvió 14 mil 562 pesos. Su boleto de avión costó 54 mil 805 pesos.



PUBLICIDAD