aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF incluirá micrositio para pagar impuestos vía web

En la nueva página de Internet los ciudadanos podrán conocer su situación fiscal y pagar los diversos impuestos locales en un estado de cuenta y formato único
Ciudad de México | Lunes 03 de diciembre de 2012 Notimex | El Universal22:02
Comenta la Nota

La Secretaría de Finanzas contará en breve con una nueva página de Internet en la que incluirá un micrositio llamado "Mis Finanzas" , para que los ciudadanos conozcan su situación fiscal y puedan, además, pagar los diversos impuestos locales en un estado de cuenta y un formato único.

El titular de la dependencia capitalina, Armando López Cárdenas, informó que el primer paso se dará con las personas morales que podrán tener un estado de cuenta único para cada contribuyente, con su propia clave y nombre de usuario.

Al participar en la Mesa de Diálogo por la Transparencia, Sociedad Civil y Entes Públicos, en materia de Transparencia presupuestaria y fiscal del Distrito Federal, el funcionario detalló que el usuario podrá "ligar" todas sus contribuciones en un solo formato, desde predial e impuestos vehiculares, hasta nómina y transacciones inmobiliarias.

López Cárdenas comentó que el micrositio forma parte de una página web más accesible y amigable, en la que se podrá tener acceso a una "versión ciudadana" del presupuesto público.

En la sede del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) resaltó que la página en Internet incluye también datos en materia de deuda pública del presupuesto participativo.

En el acto participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, académicos y el comisionado de ciudadanos del InfoDF, Mucio Israel Hernández.

Al respecto refirió que para garantizar que la transparencia presupuestaria perdure es necesario reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Público Eficiente capitalino.

Por ello consideró que el objetivo es incluir información multianual sobre deuda pública y que se armonice con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los resultados de esta mesa de diálogo serán incorporados en los mecanismos formales de los convenios que en próxima fecha se suscribirán con la nueva administración del Gobierno del Distrito Federal y las jefaturas delegacionales en materia de transparencia.

En su oportunidad el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, mencionó que a través de la página web de la Secretaría de Finanzas se cuenta ahora con más información presupuestaria y fiscal sobre la deuda del gobierno capitalino.

También se ha dado más acceso a la información financiera a través del llamado presupuesto ciudadano, que tiene por objeto que la ciudadanía conozca en un lenguaje sencillo en qué y cómo se utilizan los recursos públicos, puntualizó.

Los contribuyentes pagan de mejor manera y con mayor convencimiento sus impuestos cuando tienen claro cómo se ejercen o se gastan los ingresos públicos; los esfuerzos de ese tipo son los que permite consolidar las finanzas públicas, precisó.

De su lado, el director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., Miguel Pulido, resaltó la importancia de la Mesa de Diálogo por la Transparencia entre las autoridades locales y la sociedad civil.

Consideró que ésta permitió la deliberación democrática y tuvo un perfil público, en tanto que hubo relevancia de los temas y se buscó ir más allá de las leyes, además de aprovechar la tecnología para facilitar el acceso a la información.

A su vez la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar A.C., Haydeé Pérez Garrido, opinó que en dos años de trabajo de la Mesa de Diálogo se avanzó mucho, pero está pendiente reunir la información dispersa en diferentes micrositios de la Secretaría de Finanzas.

Para ello es necesario incorporar un apartado de transparencia fiscal y presupuestaria en la Ley de Gasto Eficiente y urge establecer mayor vinculación de los organismos de la sociedad civil con las delegaciones políticas y con los diputados de la Asamblea Legislativa para la difusión de la información presupuestaria, abundó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , Héctor Saúl Téllez Hernández, reconoció el trabajo realizado por el InfoDF en materia presupuestaria y fiscal.

La Asamblea tiene la obligación de dotar de recursos y hacer reformas a la normatividad para crear un Sistema de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Distrito Federal, aseveró.

Entre otras propuestas, el legislador planteó la necesidad de crear el Instituto de Defensoría Pública en Materia de Transparencia, la Auditoría Superior de Distrito Federal y un Órgano Anticorrupción.

Por su parte el director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , Guillermo M. Cejudo, se pronunció porque la transparencia presupuestaria se profundice, amplíe, articule y potencie.

Lo anterior para que el uso del derecho de acceso a la información sea un punto en el camino para una mejor rendición de cuentas y combate a la corrupción, resaltó.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD