aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados apoyan ingreso de Palestina en la ONU

El diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González, dijo que la aceptación de Palestina como Estado no miembro en la ONU puede contribuir a la paz en el Medio Oriente
México | Martes 27 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal20:15

La Cámara de Diputados se pronunció a favor de que Palestina participe como Estado no miembro en la Organización de las Naciones Unidas y porque logre la paz con Israel.

Al fijar su posición respecto a la admisión a la ONU de esa nación, señalaron que México debe seguir los principios que han guiado históricamente su política exterior, basados en la lucha por la paz.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, expresó que la solicitud de Palestina para ser considerado Estado observador no miembro de la ONU podría contribuir al entendimiento y alcanzar acuerdos de paz en Oriente Medio.

El diputado Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por dar continuidad a la política exterior de México con base en la no intervención, igualdad jurídica, cooperación internacional, respeto y promoción a los derechos humanos.

Por el Partido del Trabajo, Magdalena del Socorro Núñez Monreal aconsejó que la Cámara baja llame al representante de México ante la ONU para que se apegue al mandato constitucional y anteponga el principio de la lucha por la paz y la seguridad internacionales y vote a favor de que el Estado palestino sea admitido.

La representante del Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal, expresó que México debe asumir un papel proactivo dentro de las relaciones internacionales, y conjugar los ingresos nacionales con responsabilidad global.

En su oportunidad, la diputada del Partido Verde, Rosa Elba Pérez Hernández, manifestó que ambos pueblos tienen derecho a vivir y convivir, por tal motivo Israel también tiene derecho a que su existencia sea reconocida y respetada por los países árabes, y Palestina a ser reconocido por el sistema de naciones.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio León Mendívil, subrayó que México debe reconocer como Estado libre, independiente y soberano a Palestina, con las fronteras delimitadas por los territorios palestinos anteriores a la ocupación israelí de 1967. “Eso significaría un acto totalmente congruente con nuestra política exterior”.

Con la representación del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Glafiro Salinas Mendiola puntualizó que México debe evaluar los elementos presentados por ambas naciones y privilegiar la paz por encima de todas las posturas por más legítimas o viables que puedan parecer.

jlr



PUBLICIDAD