aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de 650 maestros bloquean calles de Saltillo; piden bono

Protestan en el primer cuadro de la ciudad, Allende y Victoria, Aldama, Juárez e Hidalgo
Más de 650 maestros bloquean calles de Saltillo

MARCHA Los maestros advirtieron que si no les resuelven uno a uno los puntos del pliego petitorio van a ir a manifestarse en el Congreso Local. (Foto: Hilda Fernández )

Saltillo, Coah | Martes 27 de noviembre de 2012 Hilda Fernández | El Universal13:31
Comenta la Nota

Más de 650 maestros federales que exigen el pago del Bono Sexenal, de la prueba ENLACE y otras prestaciones radicalizaron sus protestas, marcharon, bloquearon calles del primer cuadro de la ciudad y se apostaron en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno donde demandan respuesta a sus demandas.

El contingente de profesores de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que iniciaron su manifestación el lunes frente a la sede sindical en Aldama y Calzada de los maestros, fueron reforzados por más compañeros que este martes tomaron y bloquearon las principales calles.

Gran parte del Centro de la ciudad es un caos, el tráfico vehicular está varado, la gente llegó tarde a su trabajo o a llevar a los niños a las escuelas porque las principales arterias están estranguladas.

"Maestro callado jamás será escuchado", gritaban a su paso, mientras algunos mostraban advertencias en papel cartoncillo y reclamaron la presencia del líder de la sección 5, Blas Mario Montoya.

Desde la calzada Madero los docentes caminaron por la calle de Aldama, voltearon en Allende y arribaron a Palacio de Gobierno, que se encuentra prácticamente sitiado.

Ahí los esperaba el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Armando Luna Canales, quien les ofreció apoyo porque ellos dijeron que hace un año que no les han pagado interinatos.

Porque ya terminó el sexenio del presidente Felipe Calderón reclaman el pago del Bono Sexenal, como el que recibirán los burócratas federales, de unos 2 mil 800 pesos, aproximadamente, la entrega de computadoras laptops, pago de gastos funerarios y una serie de prestaciones que les han regateado.

Desde las 10:30 horas los mentores bloquearon el primer cuadro de la ciudad, Allende y Victoria, Aldama, Juárez e Hidalgo, después del medio día se designó una comisión que sería recibida por el secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, para tratar de llegar a un arreglo.

Los maestros advirtieron que si no les resuelven uno a uno los puntos del pliego petitorio se manifestarán en el Congreso local cuando el gobernador Rubén Moreira vaya a entregar su primer informe de Gobierno.

Al respecto, el secretario de Educación, José María Fraustro Siller, señaló que el Bono Sexenal es competencia del Gobierno Federal, no del estado, y aunque confió en el alto sentido de responsabilidad de los profesores coahuilenses, advirtió que si dejaban las aulas y no daban clases se iba a proceder conforme al reglamento.

Algunos manifestantes aseguraron que no dejaron abandonados a los alumnos.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD