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Contaminación acústica afecta la ciudad de Puebla

La principal fuente de la contaminación es el ruido de los autos compactos, según una investigación especializada
Las principales fuentes que originan el ruido son en un 40 por ciento, autos compactos; 30 por cien

RUIDOSOS. Las principales fuentes que originan el ruido son en un 40 por ciento, autos compactos; 30 por ciento, transporte público; 25 por ciento, camionetas y 5 por ciento, vehículos de carga pesada. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Puebla | Martes 27 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal11:15
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La ciudad de Puebla y zonas conurbadas registran un alto índice de contaminación acústica, misma que tiene como principal fuente el ruido de los autos compactos, de acuerdo con una investigación especializada.

El estudio "Contaminación Acústica en Puebla", que encabezó el investigador Said Robles Casolco, reveló que, en las horas pico como las 09:00 horas y las 15:00 horas esos vehículos llegan a generar hasta 95 decibeles.

En el estudio participaron, además del también director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) en el Tec de Monterrey, campus Puebla, un grupo de 36 alumnos de la materia de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Los estudiosos precisan que las principales fuentes que originan el ruido son en un 40 por ciento, autos compactos; 30 por ciento, transporte público; 25 por ciento, camionetas y 5 por ciento, vehículos de carga pesada, dijeron en conferencia de prensa durante la víspera.

Vanesa García, investigadora visitante de la Universidad de Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España, explicó que la medición de los decibeles se realizó con un sonómetro que se colocó en las avenidas y vías de alta velocidad que dan acceso a las zonas de mayor actividad económica.

Hasta 70 decibeles es el promedio de ruido que escucha un habitante de Cuautlancingo, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula; cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un máximo 49 decibeles para evitar daños en el sistema auditivo.

Así, las zonas estudiadas determinaron que en el Parque Fimsa en promedio registró 75.5 decibeles, la Vía Atlixcáyotl con 76, Avenida Juárez 71.5, Avenida 11 Sur con 75, Boulevar 5 de Mayo con 71, Bulevar Norte con 68 y el periférico (en diferentes cortes) hasta 85 decibeles.

Ante estas cifras, los investigadores mencionaron que las áreas estudiadas presentan altos índices de contaminación acústica, que puede provocar lesiones en la estructura del oído interno, pérdida de audición, molestia, pitido de oídos, reducción de efectividad, estrés y cansancio.

En ese sentido, indicaron que para revertir el problema del ruido en la zona metropolitana y áreas conurbadas, habría que eliminar las 52 rutas de camiones de circulan en el Boulevard 5 de Mayo por ejemplo, o incluso construir carriles para cada tipo de vehículo, bicicletas, camiones, lo que "significaría una utopía", según Robles Casolco.

Por esta razón, el investigador propuso que para mitigar este problema de inicio es necesaria una mejor sincronización de los semáforos con el objetivo de evitar congestionamientos y menor exposición de los peatones a los ruidos del motor y el roce de las llantas con el asfalto, lo cual también genera ruido.

Por su parte, Marlon Santillán Quiroz, director de la Maestría en Administración y Política Pública (MAP) en el Campus Puebla, expresó que hoy día la sociedad no concibe a la contaminación pública como un problema, ya que sus efectos no son perceptibles al corto plazo.

"Aunque exista una legislación, no le damos seguimiento y entonces es muy fácil no concluir con las normas", dijo en referencia sobre reforma al capítulo 26 de la constitución del Estado de Puebla, en la que el Ruido, definido como aquel sonido que causa molestia en una persona, ya está tipificado por la ley.

spb



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