aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio de poder, oportunidad para transparencia: Peschard

La presidenta del IFAI indicó que la segunda alternancia es un cambio en la orientación y programa en las políticas públicas del país en los próximos seis años
Cambio de Gobierno es oportunidad para la transparencia: IFAI

TRANSPARENCIA Jacqueline Peschard expuso que sería muy difícil concebir el derecho de acceso a la información sin el concurso de un Poder Legislativo plural. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

México | Lunes 26 de noviembre de 2012 Alberto Morales | El Universal13:56

El cambio de Gobierno representa una oportunidad para consolidar la agenda a favor de la transparencia, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

Al participar en la en la inauguración del Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación, la comisionada dijo que la renovación del titular del Ejecutivo entraña una peculiaridad singular.

"Porque se trata de una segunda alternancia, de un cambio en la orientación y programa que habrán de conducir las políticas públicas del país en los próximos años", por ello, destacó que es necesario perfeccionar y armonizar las leyes hasta ahora existentes en la materia.

En ese camino, dijo, también de asumirse en el ámbito personal, como funcionarios, un compromiso abierto con los valores esenciales del servicio público.

"La sociedad mexicana, a través de sus medios de comunicación, sus organizaciones sociales, de sus partidos políticos, no está dispuesta a perder lo alcanzado, y cualquier pretensión, en ese sentido, enfrentará rechazos y críticas generalizadas e incluso reproches traducidos en las boletas electorales".

Durante el panel Transparencia en el Estado Democrático, Peschard expuso que sería muy difícil concebir el derecho de acceso a la información sin el concurso de un Poder Legislativo plural.

De igual forma es importante destacar la trascendente función del Poder Judicial de la Federación, que también ha impulsado el fortalecimiento de ese derecho, aseveró.

En la inauguración de este evento, también estuvieron presentes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza; el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos.

jlr



PUBLICIDAD